Enlaces para accesibilidad

OEA denuncia represión a defensores de Derechos Humanos


Agentes de la OEA supervisan una protesta en Bolivia en 2005
Agentes de la OEA supervisan una protesta en Bolivia en 2005

El organismo ha hecho publico un informe en el que hace que se enciendan las alarmas, la situación no ha mejorado desde 2006.

La Comisión de los Derechos Humanos de la OEA ha denunciado hoy que hasta el 2011 persiguen los ataque y obstáculos a los defensores de los derechos humanos que ya denunció en 2006.

La comisión calificó de preocupante la realidad percibida en países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, donde los ataques a estos activistas afectan seriamente el respeto a los derechos humanos.

El especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Jorge Meza declaró que ¨persisten en algunos estados de la región, asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas de muerte o atentados contra la vida¨.

Colombia sigue registrando algunas de las cifras más altas de agresiones o asesinatos de defensores de los DDHH, cuya autoría, grupos locales, atribuyen a "agentes del estado, miembros de grupos paramilitares post-desmovilización e integrantes de las FARC y el ELN", declaró Meza.

México por su parte, registra decenas de agresiones y asesinatos a estos líderes humanitarios. Preocupa especialmente en los estados de Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más afectados por la guerra antidroga que inició el gobierno contra los grupos de crimen organizado.

En el caso de Venezuela, los líderes sindicales son el colectivo más afectado. En los últimos años fueron asesinados un centenar de ellos en la región, según el informe de la CIDH.

El informe también reveló un intensificación en la criminalidad de la defensa de los derechos humanos en las Américas.

“Hay líderes indígenas que se encuentran sometidos por el delito de usurpación agrabada por haber permanecido en los territorios que estiman que ancestralmente les pertenece, hay líderes sindicalístas que se encuentran detenidos por haber convocado a huelgas para defender sus derechos, hay periodistas procesados por haber denunciado delitos de corrupción¨ denunció Meza.

El informe también señala como en los últimos añosincluso algunos líderes lideres ambientalistas han sufrido persecución también.

XS
SM
MD
LG