Enlaces para accesibilidad

OEA inaugura Asamblea y debate sobre drogas


OEA inaugura debate
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

OEA inaugura debate

Los estados miembros realizarán un debate "histórico" en torno a un estudio científico sobre la realidad de las drogas en las Américas.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos quedó instalada desde ayer por la noche en Antigua Guatemala, donde hoy inicia el debate sobre cómo enfrentar el problema de las drogas y sus consecuencias.

26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que representan a 34 Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), debatirán en torno a un estudio científico elaborado por un grupo de expertos a petición de la secretaria general del organismo, sobre la realidad de las drogas en las Américas.

“La drogadicción es la principal fuente de violencia que afecta las Américas”, recordó el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza en su discurso inaugural. “Debemos enfrentarla con mayor eficiencia para obtener mejores resultados e implementar el tratamiento de salud pública”, dijo.

Insulza resaltó también “el carácter histórico de esta Asamblea… en que se inicia un debate que antes no se podía realizar”.

“La fuerza de su convocatoria y del informe de drogas de la OEA es que acaba con un tabú de numerosas décadas”, dijo.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el principal promotor de la discusión, reiteró su deseo “en revisar y explorar nuevos enfoques contra el tratamiento de las drogas”.

Aunque no se prevé ninguna resolución sobre el tema, Insulza celebró que la OEA "legitime el debate" sobre las drogas y discuta las nuevas alternativas para combatirlas "de forma transparente".

Estados Unidos, el principal país de destino de las drogas en el mundo, se ha hecho representar en esta asamblea por su secretario de Estado, John Kerry, su secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield; y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración Obama.
XS
SM
MD
LG