Enlaces para accesibilidad

OEA resalta papel de los docentes


Desde Suriname, los ministros de Educación del organismo hemisférico aprobaron la “Declaración de Paramaribo” para mejorar la calidad.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Educación elaborará un Plan de Trabajo para los años 2012 y 2013 con el objetivo de potencializar el papel de los maestros en América a través de la formación continua y la profesionalización de su labor.

Los Ministros de Educación de los Países Miembros de la OEA resaltaron el papel de los docentes en el proceso educativo en la “Declaración de Paramaribo”, aprobada este viernes al concluir su reunión de dos días en la capital surinamesa, en la que también emitieron recomendaciones en materia de pedagogía para la Cumbre de las Américas.

Esta declaración hace especial hincapié en el destacado papel de los maestros en todos los pasos del proceso educativo y destaca la necesidad de que los educadores puedan acceder a una formación inicial y un desarrollo profesional continuo de calidad.

“Reconocemos la importancia de su participación en los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, a fin de ayudar a asegurar que los resultados sean efectivos y duraderos”, señala el texto.

Por eso, los ministros, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, se comprometieron a tomar acciones para fortalecer la profesión ya que son vitales para atraer, acoger, inducir, capacitar, evaluar, motivar, mantener y reconocer a los docentes para que sean cada vez mejores educadores.

Entre las medidas que se tomarán, se incrementará el uso de nuevas tecnologías, el fomento a la formación continua de los docentes y la generación de oportunidades que promuevan la innovación en la educación.

La “Declaración de Paramaribo” será remitida a los jefes de estado y de gobierno que se reunirán en la Cumbre de las Américas, en Colombia, junto con otras recomendaciones que compilará la presidencia de la reunión de ministros que se realizó en Suriname.

Durante el encuentro, algunos países ya adelantaron propuestas relativas a la formación del profesorado; crear una tabla de convalidaciones de títulos universitarios entre países; potenciar la enseñanza de idiomas; resaltar la importancia del papel de la familia en la educación y el desarrollo.

XS
SM
MD
LG