Enlaces para accesibilidad

OEA llama a debatir sobre drogas


Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran en conversaciones sobre la legalización de drogas.

Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran en conversaciones sobre la legalización de drogas.

Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran en conversaciones en Panamá sobre la legalización o prohibición de drogas.

En un inicio, el tema a tratar era el de prevención del consumo de drogas, pero debido a los recientes sucesos relacionados con el narcotráfico, se abrió un debate sobre la permisión de dicha substancias.

“Hay que abrirse a la discusión y poner en la mesa los pro y los contras de cada una de las alternativas de legalizar o no legalizar las drogas ilícitas” , dijo Francisco Cumsille, coordinador del observatorio interamericano sobre drogas de la OEA.

Cumsille habló sobre las dos posiciones que existen en este tema, y comentó que al analizar ambas propuestas es difícil llegar a una conclusión ya que las dos tienen cierto grado de razón, sin embargo se tendrá que elegir la opción que proporcione más beneficios que costos, a fin de cuentas.

El ex presidente de España, Felipe González, es uno de los muchos mandatarios latinoamericanos que se han expresado a favor de la posible legalización. Otros ex mandatarios como Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Cesar Gaviria de Colombia y Vicente Fox de México ven en esta legalización una oportunidad para acabar con el narcotráfico y la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas.

Uno de los países más afectado debido al narcotráfico es México, ya que en los últimos cuatro años han muerto alrededor de 30.000 personas en la lucha del gobierno por sacar a los cárteles del narcotráfico del país.

Se estima que alrededor del 50% de los consumidores de drogas ilícitas inician su consumo entre los 18 y los 25 años y advierten que países como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han pasado de ser países traficantes a ser países consumidores, como Estados Unidos y Canadá.

XS
SM
MD
LG