Enlaces para accesibilidad

OEA vuelve a aceptar a Cuba


<!-- IMAGE -->

La Organización de los Estados Americanos, OEA, decidió revocar la suspensión que había aplicado a Cuba en 1962, abriendo el camino para que la nación comunista se integre al cuerpo regional, si así lo desea.

Los 34 miembros de la OEA aprobaron la decisión por consenso en el segundo y final día de su Asamblea General realizada en Honduras, revirtiendo así una de las decisiones que fueron un símbolo de la guerra fría en el Hemisferio Occidental.

Cuba fue suspendida hace 47 años, debido a su gobierno comunista y sus vínculos con el bloque soviético.

La OEA informó que el reingreso de Cuba se produciría como resultado de un “proceso de diálogo”, alineado con “las prácticas, propósitos y principios” del grupo, en lo que se considera como una referencia indirecta a la protección de los derechos humanos y el ejercicio de la democracia.

Por su parte Cuba manifestó que no tiene interés en retomar su participación en la OEA a pesar de la acción decidida por los delegados.

El ex-presidente cubano Fidel Castro dijo en un ensayo publicado el miércoles, que el grupo es cómplice de los crímenes cometidos contra el país.

XS
SM
MD
LG