Enlaces para accesibilidad

EE.UU. abierto a reingreso de Cuba a la OEA


USA embargo Cuba
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

En entrevista con la Voz de América, el consejero político de la Misión de EE.UU. ante la OEA aseguró que el tema de los DD.HH. nunca será abandonado por su país.

Representante de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dice que Cuba podrá volver a la institución multilateral si se compromete con "principios democráticos".

El consejero para Asuntos Políticos de la misión de EE.UU. ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Antonio Pahigian, calificó como una oportunidad la nueva relación de EE.UU. con Cuba para tratar el tema de los derechos humanos.

"Creo que esta es una oportunidad para establecer un mayor diálogo y para priorizar el tema de los derechos humanos", dijo a la Voz de América. "EE.UU. nunca abandonará el tema de los DD.HH. como un tema claro y clave para ser discutido en la OEA".

El diplomático agregó que EE.UU. está abierto a permitir el reingreso de Cuba a la OEA, tema que podría tratarse en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse el 2015 en Panamá.

“Ciertamente algunos comienzan a pedirlo. La buena noticia es que Cuba está invitada a volver en cualquier momento [a la OEA]. Es Cuba la que necesita cumplir ciertas condiciones. Tiene que comprometerse con los principios democráticos. Una vez que los cumpla, podrá volver”, señaló.

OEA apoya relación

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una declaración de apoyo la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Logramos una declaración unánime y por consenso para celebrar un momento histórico”, dijo Pahigian.

Un comunicado de la OEA indica que la declaración, adoptada por aclamación, refleja la "profunda satisfacción" de los Estados Miembros “por el histórico anuncio”, y reitera “el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos”.

El documento expresa además “su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

La reunión que, con varias interrupciones, se extendió durante casi 10 horas, votó nominalmente por no incluir un párrafo especial impulsado por Bolivia, Venezuela y Nicaragua y apoyado por Ecuador y El Salvador, el cual estaba enfocado en el fin del embargo.

Pero con el voto en contra de Estados Unidos y la abstención del resto, Bolivia y Venezuela colocaron comentarios a pie de página rechazando el embargo económico y financiero contra Cuba y condenando la imposición “de sanciones unilaterales contra Estados soberanos”.

XS
SM
MD
LG