Enlaces para accesibilidad

OEA contra la trata de personas


Hugo Saguier, representante de Paraguay: "El hecho de que este tema se debata en otros foros no elimina la necesidad de que lo debatamos aquí".

Hugo Saguier, representante de Paraguay: "El hecho de que este tema se debata en otros foros no elimina la necesidad de que lo debatamos aquí".

Alrededor de tres millones de personas son víctimas del tráfico de personas al año en el continente americano.

Un promedio de tres millones de personas son víctimas de tráfico ilegal cada año en América Latina y el Caribe para su explotación laboral, dijo la observadora permanente de la Organización Internacional de Migraciones.

Michele Klein Solomon recalcó que es necesaria una mayor cooperación, ya que "hace tiempo que estados individuales no pueden implementar políticas migratorias por su cuenta, sin tomar en cuenta las implicaciones para sus vecinos".

La observadora aportó soluciones a los estados miembros de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), como la creación de equipos intergubernamentales base para la cooperación bilateral, regional y hemisférica que aborden una amplia variedad de temas complejos, como impacto de remesas, tráfico de personas, protección a derechos humanos y laborales de inmigrantes, fuga de cerebros, migración irregular y menores sin acompañantes, entre otros.

"Todos los países son afectados por la migración, necesitan buenas estadísticas y capacidades apropiadas, tales como legislación, políticas y personal entrenado", dijo.

En el continente habitan 58 millones de migrantes, si bien 50 millones de ellos se encuentran sólo en Estados Unidos. Además, 26 millones de latinoamericanos y caribeños residen fuera de su país de origen.

La trata de personas se encuentra presente en la explotación laboral, la explotación sexual comercial, el matrimonio forzado, el turismo sexual, la mendicidad y el servicio doméstico, entre otras, por lo que está considerada una forma moderna de esclavitud.

Hugo Saguier, representante de Paraguay ante el organismo interamericano y presidente de la comisión, dijo al inaugurar el evento que "hay algunos estados miembros que no lo dan prioridad a este tema o lo quieren poner bajo la alfombra. Pero el hecho de que este tema se debata en otros foros no elimina la necesidad de que lo debatamos aquí" en la OEA.

XS
SM
MD
LG