Enlaces para accesibilidad

OEA confirma compromiso con Haití


En Haiti, después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña.
En Haiti, después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, reafirmó el compromiso del organismo con el pueblo y gobierno de Haití.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó hoy al Consejo Permanente de la Organización sobre su reciente visita a Haití, y reafirmó el compromiso del organismo con el pueblo y gobierno de Haití.

En su informe sobre las actividades de la OEA en ese país miembro y las perspectivas hacia el futuro, el Embajador Ramdin recordó que la paz y la estabilidad de Haití han sido hasta ahora las prioridades en la cooperación con el país caribeño.

Agregó que en el futuro la Organización continuará trabajando con las autoridades gubernamentales para impulsar el desarrollo y el crecimiento del pueblo y las instituciones haitianas.

El Secretario General Adjunto viajó a Haití la semana pasada a Puerto Príncipe donde se reunió con el Presidente Michel Martelly, el Primer Ministro Garry Conille, representantes de MINUSTAH y otras altas autoridades.

“Parece haber una dinámica positiva en Haití en términos de planear hacia el futuro”, dijo ante el Consejo Permanente”, dijo Ramdlin.

Agregó que “El gobierno haitiano y algunos socios entusiastas están aprovechando varias oportunidades de inversión, se están explorando nuevas iniciativas y se están buscando nuevos mercados. Además, los ciudadanos haitianos están aprovechando oportunidades de becas y programas de capacitación con vigor renovado”, sostuvo.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, añadió el Embajador Ramdin, indicando que dos años después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña, que “siguen siendo vulnerables al medio ambiente y a enfermedades como el cólera”, destacó.

Resaltó “la necesidad real de mejorar el método de coordinación y ejecución” entre los donantes y las organizaciones no gubernamentales, ya que se estima que hay entre 3.000 y 10.000 organizaciones que realizan proyectos diversos en el país.

Con respecto al trabajo que realiza la OEA, el Secretario General Adjunto afirmó que la Organización ha encontrado un interés real en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones haitianas y sus capacidades.

Entre los proyectos en marcha citó el registro civil, que ha proporcionado tarjetas de identificación a casi cinco millones de haitianos; el programa de becas, que ofrece nuevas oportunidades de educación; el programa de orquesta para jóvenes, que ya ha beneficiado a 150 jóvenes; y el programa de computadoras para las comunidades y escuelas, que ha beneficiado a más de 600 niños y niñas en 48 escuelas, entre otros.

XS
SM
MD
LG