Enlaces para accesibilidad

OEA convoca a cancilleres por el caso Assange


Julián Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio.
Julián Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio.

Gran Bretaña insite que no tiene otra opción que deportar a Suecia a Julian Assange, quien se apresta a hacer su primera declaración pública este domingo.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó convocar a los cancilleres de los países miembros para tratar a fondo la situación entre Ecuador y el Reino Unido, luego de que el país suramericano aceptara darle asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Con 23 votos afirmativos, cinco en contra y 3 abstenciones, se aprobó la resolución, ya que contó con el apoyo de más de la mitad de los 34 países miembros con derecho a voto. El encuentro de Cancilleres fue convocado para el viernes 24 de agosto en Washington.

México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países, que fueron la gran mayoría, respaldaron la propuesta del Gobierno de Correa, en la reunión celebrada este jueves, mientras que Estados Unidos, Canadá y Panamá, no consideraron necesaria la reunión por tratarse de un asunto binacional.

Horas antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó que el debate se centraría en la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", más no en la decisión de Ecuador.

"Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría", dijo Insulza a los medios.

La propuesta fue hecha por Ecuador a para "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y tomar acciones, luego de conceder el asilo a Julián Assange, y la negativa del Gobierno Británico de permitir la salida del país del fundador de Wikileaks.

Hasta ahora sin salida

Assange se apresta a hacer este domingo sus primeras declaraciones públicas desde que ingresó a la sede diplomática ecuatoriana en Londres, mientras el ministro del Exterior británico William Hague insiste en que su país no tiene otra opción que cumplir con las obligaciones de una orden de arresto europea y deportar a Assange a Estocolmo.

En representación de Assange, el ex magistrado español Baltasar Garzón ha dicho que Ecuador podría considerar apelar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para que el Reino Unido le conceda al fundador de Wikileaks salvoconducto para salir del país.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Assange puede quedarse por tiempo indefinido en su embajada en Londres, y afirmó que ya sabía que el gobierno británico no le concedería el salvoconducto.

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás", dijo Correa.

Correa aseguró que su gobierno nunca ha impedido que se investigue a Assange, y que el propio fundador de Wikileaks está dispuesto a responder por las acusaciones. Y afirmó que su Gobierno puso permitió que las autoridades suecas, interrogaran al periodista australiano en la Embajada en Londres, pero estas se negaron.
XS
SM
MD
LG