Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: libertad de prensa es esencial para la democracia

  • Voz de América - Redacción

La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, durante la 42a. Asamblea General de la OEA. [Foto: OEA].

La Embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, durante la 42a. Asamblea General de la OEA. [Foto: OEA].

La embajadora de Estados Unidos, Carmen Lomellin, contesta los ataques de países de izquierda a la libertad de prensa y expresión y al sistema interamericano de derechos humanos.

La embajadora de los Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin contestó los ataques de Ecuador, Bolivia y Venezuela contra la libertad de prensa y el sistema interamericano de derechos humanos, recordando que la Carta Democrática indica que "la libertad de expresión y de prensa son componentes esenciales en el ejercicio de la democracia".

Sus declaraciones las hizo en el marco de las deliberaciones de la 42ª. Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, y que continuarán este martes por segundo día.

“Cuando los ciudadanos o los medios de comunicación hablan, disienten o critican”, dijo Lomellin, “ellos están asegurando que este componente esencial está funcionando como fue diseñado para hacerlo. Celebramos que nuestro hemisferio haya codificado esta verdad profunda y que se haya comprometido a garantizar que estas libertades se conserven siempre. Nosotros, colectivamente, deberíamos valorar esta trayectoria y tratar de construir sobre esta base.”

La representante de Estados Unidos vaticinó también que la adopción de la Carta Social, como complemento a la Carta Democrática Interamericana, mejorará las oportunidades económicas, la inclusión social y el respeto de los derechos humanos.

“Aprobaremos una resolución que continúa la conversación sobre el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y nos pondremos de acuerdo sobre un documento que garantice la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la embajadora Lomellin.

Ver aquí discurso completo de la Embajadora Carmen Lomellin.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG