Enlaces para accesibilidad

Colombia: ELN libera a ex congresista Odín Sánchez


Sánchez reiteró "el reconocimiento y agradecimiento" a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad.
Sánchez reiteró "el reconocimiento y agradecimiento" a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad.

La liberación se dio cerca del río Baudó, en el Chocó, tras un encuentro entre miembros de la guerrilla y la comisión humanitaria. El político es trasladado a Quibdó, donde lo espera su familia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, de 62 años, a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación se dio cerca del río Baudó, en el Chocó, según informó el periódico colombiano El Tiempo.

Luego del encuentro entre el ELN y la comisión humanitaria, Odín Sánchez abordó un helicóptero de la Cruz Roja y es trasladado a Quibdó, donde lo espera su familia.

Al político también lo recibirá una comisión integrada por un representante de cada uno de los países garantes en el proceso de paz con la guerrilla.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.
Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

Minutos antes de ser liberado, Sánchez dijo que tiene buena salud mental y psicológica, pero también explicó que padece de problemas físicos.

"Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio, que definió como "Cuarto Mundo", poco antes de ser dejado en libertad por el ELN.

En la conversación, Sánchez pudo conversar también con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.

Sánchez Montes de Oca se intercambió por su hermano Patrocinio en abril de 2016, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

En este sentido, Odín Sánchez afirmó que el intercambio le "salió del corazón" por amor a su familia y porque sabían que su hermano se encontraba en mal estado de salud.

"Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: 'Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva'. Eso es una tortura que alimenta la voluntad, es el amor por la familia. Ojalá todas las familias en Colombia fueran como la nuestra, así no existiría este conflicto que nos embarga a todos", aseguró.

Asimismo, Sánchez reiteró "el reconocimiento y agradecimiento" a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad.

Poco antes de que Sánchez tomara la palabra, Caracol Radio entrevistó a alias "Uriel", líder del grupo del ELN que tiene secuestrado a Sánchez, quien dijo que estaba todo listo para la liberación del ex parlamentario.

El cabecilla guerrillero afirmó que la liberación no fue posible hace tres meses por "decisiones" del Gobierno y negó que Sánchez haya estado en riesgo de morir, tal y como se especuló durante parte de su secuestro.

XS
SM
MD
LG