Enlaces para accesibilidad

Plásticos amenazan los océanos

  • Voz de América - Redacción

Aunque algunas ciudades realizan algunos esfuerzos por mantener sus costas limpias, toneladas de basura continúa flotando mar adentro en los océanos.

Aunque algunas ciudades realizan algunos esfuerzos por mantener sus costas limpias, toneladas de basura continúa flotando mar adentro en los océanos.

Estudio pone de manifiesto la capacidad de penetración de la contaminación por plástico en los océanos.

Un grupo de investigadores dio a conocer los resultados de un estudio que cuantificó la cantidad de basura plástica en los océanos.

Unas 269.000 toneladas de bolsas plásticas, botellas, juguetes, figuras de acción, tapas de botellas, chupetes y mucho más – contaminan los océanos, según los datos recogidos en 24 expediciones de buques en todo el mundo por más de seis años.

“Hay mucha más contaminación por plástico por ahí que las estimaciones recientes sugieren. Es más de la cantidad de plástico que puedes imaginar”, dijo Marcus Eriksen, director de investigación del Instituto 5 Gyres en Los Ángeles, quien dirigió el estudio publicado en la revista PLoS ONE.

Noventa y dos por ciento del plástico viene en la forma de "microplástico" - partículas de artículos grandes que se desprendieron en pequeñas piezas por la luz solar, los golpes de las olas y las mordeduras de peces.

Los expertos aseguran que esta contaminación plástica pone en peligro a un gran número de aves marinas, mamíferos marinos y otras criaturas.

Algunos objetos de plástico como las redes de pesca desechadas matan a los delfines, tortugas marinas y otros animales que terminan enredados en ellas.

Fragmentos de plástico también se alojan en las gargantas y los tractos digestivos de los animales marinos.

El estudio también destacó que hay unos 525 billones de partículas de basura plástica.

XS
SM
MD
LG