Enlaces para accesibilidad

OCDE cuestiona a Uruguay y Panamá


En el caso de Uruguay y de Panamá, la OCDE cuestionó al sistema de acciones al portador que no permite conocer la identidad de los dueños de las empresas.

Uruguay y Panamá no pudieron superar las observaciones de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) y se mantienen con riesgo de ser considerados paraísos fiscales.

La OCDE ubicó a Uruguay y a Panamá en un grupo de países que no pueden salir de la lista gris de naciones consideradas “poco colaboradoras” con la transparencia tributaria internacional.

Según el informe presentado el miércoles en París por el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría al ministro francés de Finanzas, Francoise Baroin, cuyo país preside el Grupo de los 20 (G-20), las naciones que no cumplieron con las recomendaciones son Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

En el caso de Uruguay y también de Panamá, la OCDE cuestionó al sistema de acciones al portador que no permite conocer la identidad de los dueños de las empresas.

Uruguay está dispuesto a cooperar con la OCDE y esa es la tendencia mundial, dijo el vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori.

Para Uruguay, las observaciones también refieren a lo engorroso del trámite para acceder a información de cuentas bancarias y a la falta de acuerdos de intercambio de datos tributarios con socios “relevantes” como lo son Argentina y Brasil.

Uruguay planteará que el acuerdo se negocie a nivel de todo el MERCOSUR y no en forma bilateral con Argentina. El temor de Uruguay es que los argentinos dejen de depositar sus ahorros y de hacer inversiones en Uruguay.

XS
SM
MD
LG