Enlaces para accesibilidad

Occidente no reconocerá referendo en Crimea

  • Voz de América - Redacción

El referendo para definir el futuro de Crimea está programado para el próximo 16 de marzo.

El grupo del G-7 se pronuncia sobre la planeada consulta para decidir la anexión de Crimea a la Federación Rusa y advierte, que de darse, esta no tendría ninguna fuerza moral.

Los líderes del G-7 –conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos—exigieron a Rusia poner fin a los esfuerzos por cambiar el estatus de Crimea.

“Ningún referendo tiene efecto legal alguno”, afirma un comunicado sobre la consulta del domingo para determinar una posible anexión de Crimea a la Federación Rusa.

“Considerando la falta de preparación adecuada y de la intimidante presencia de tropas rusas, también constituiría un proceso sumamente viciado que no tendría ninguna fuerza moral”, se añade en la declaración emitida por el grupo y firmada también por los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El grupo advierte que la anexión de Crimea tendría “graves implicaciones” en el orden legal que protege la unidad y soberanía de todos los estados, y amenaza con tomar “acciones adicionales, individual y colectivamente” si es que la Federación Rusa decide tomar ese paso.

La declaración termina haciendo un llamado a Rusia para trabajar juntos “a través de un proceso diplomático que resuelva la actual crisis y apoyar el progreso de una Ucrania soberana e independiente, inclusiva y unida.
XS
SM
MD
LG