Enlaces para accesibilidad

Occidente e Irán vuelven al diálogo


El director de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, durante el anuncio de que el país es auto suficiente en todo el ciclo de combustible nuclear.

El director de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, durante el anuncio de que el país es auto suficiente en todo el ciclo de combustible nuclear.

De la reunión participan diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El grupo de seis potencias mundiales dieron inicio este lunes 6 de diciembre de 2010 a las primeras conversaciones con Irán en más de un año.

El principal negociador de Irán en temas nucleares, Saeed Jalili, inició las conversaciones con Catherine Ashton, la jefa de política exterior de la Unión Europea, quien representa a la potencias, en un encuentro que se realiza en Ginebra, Suiza.

Jalili sostuvo que Irán está tomando la nueva ronda de diálogo con seriedad. “Esperamos mantener unas muy buenas conversaciones para contar con un avance útil y un diálogo transparente", aunque el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha señalado que los trabajos de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, no están en la agenda de Ginebra.

De la reunión, donde se discutirá el controversial programa nuclear de Teherán, también participan influyentes diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Las conversaciones tienen lugar un día después que el jefe de energía nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dijera que su país es auto suficiente en todo el ciclo de combustible nuclear tras procesar el primer lote de uranio concentrado.

Salehi hizo el anuncio en la televisión estatal iraní, pero no dijo cuánto uranio concentrado se ha producido hasta ahora.

Las potencias de Occidente aspiran a que Irán suspenda sus trabajos de enriquecimiento de uranio, que pueden producir combustible para reactores de energía nuclear o proveer material para desarrollar bombas atómicas.

XS
SM
MD
LG