Enlaces para accesibilidad

Obras prestadas al Smithsonian

  • Gustavo Win

El coleccionista Xavier Equihua prestó el autorretrato del recordado pintor de Washington Gene Davis.

El coleccionista Xavier Equihua prestó el autorretrato del recordado pintor de Washington Gene Davis.

Una colección de obras privadas está siendo exhibida en el Smithsonian. Muchas de estas son privadas.

La capital de Estados Unidos, Washington, es famosa no solo por los acontecimientos políticos y diplomáticos que tienen lugar semanalmente, pero además por la colección de museos que existen, gran parte de ellos como integrantes de la Institución Smithsonian.

La Galería Nacional del Retrato es uno de ellos, tiene entre sus tesoros algunos de los retratos más famosos del mundo entre ellos el de los artistas Tallulah Bankhead, pintado por Augustus Edwin John, la soprano Marian Anderson, realizado por la pintora Betsy Graves Reyneau y el de la incomparable Maria Callas pintado por Henry Koerner en 1956.

En estos días se inauguró una exposición titulada "Retratos en la Capital: Tesoros Artísticos en Colecciones Privadas".

La colección que se muestra fue compuesta por dos curadores del Museo, Carolyn Kinder Carr, sub directora y jefa de curaduría y por Ellen Miles, curadora de pinturas y esculturas.

Muchas de las obras que se exhiben nunca han sido expuestas a la vista del público por sus propietarios y revela una increíble variedad de estilos e imágenes, así como historias que relacionan al propietario con la obra prestada.

Está dividida en tres secciones: obras heredadas, obras adquiridas para formar parte de la colección privada de una persona y obras encargadas por el/la persona a un artista en particular.

Entre los artistas famosos cuyas obras se pueden ver hay obras de John Singleton Copley, Mary Cassatt, Andy Warhol, Kehinde Wiley y Gene Davis.

La exhibición cubre un periodo artístico bastante amplio, desde 1750 hasta el presente. Entre ellas se destacan una pequeña pintura con la imagen de Mamie Eisenhower, pintada por su esposo, el fallecido presidente Dwight David Eisenhower; el retrato de Catharine Peabody Gardner, pintado por Rembrandt Peale en el siglo XIX; el retrato de Ina Ginsburg, pintado por Andy Warhol, y un autorretrato del recordado pintor de Washington Gene Davis, prestado al museo por el coleccionista Xavier Equihua.

La exposición continúa abierta al público hasta el 5 de setiembre (2011).

XS
SM
MD
LG