Enlaces para accesibilidad

EE.UU. identifica objetivo de Somalia


Las milicias de al- Shabab se han comprometido a llevar a cabo otros ataques en Kenia a menos que el gobierno del país retire sus fuerzas de Somalia.
Las milicias de al- Shabab se han comprometido a llevar a cabo otros ataques en Kenia a menos que el gobierno del país retire sus fuerzas de Somalia.

Un equipo de elite de los Navy SEAL estadounidenses desembarcó en Barawe, Somalia el pasado sábado en un esfuerzo infructuoso por capturar a Abdulkadir.

El objetivo de la incursión de las fuerzas especiales estadounidense durante el fin de semana en Somalia era un operativo originario de Kenia que pertenece a las milicias de al-Shabab, informó un funcionario estadounidense de alto rango.

Según las autoridades estadounidense, el objetivo de la misión era Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, un keniano de origen somalí, también conocido con el nombre Ikrima, quien es identificado como un combatiente extranjero en posición de comandante de al-Shabab.

Un equipo de élite de los Navy SEAL estadounidenses desembarcó en Barawe, Somalia el pasado sábado en un esfuerzo infructuoso por capturarlo.

Las autoridades dicen que los comandos consiguieron abatir a varios combatientes de al-Shabab, pero no lograron capturar a su objetivo y se retiraron sin bajas ni heridos.

Un funcionario estadounidense dijo al diario The New York Times que la operación de Somalia se planeó en respuesta al asalto que en septiembre pasado milicianos de al-Shabab lanzaran contra el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, donde murieron más de 60 civiles.

Las milicias de al- Shabab han prometido llevar a cabo otros ataques en Kenia a menos que el gobierno del país retire sus fuerzas de Somalia.

Según el funcionario del gobierno estadounidense, Abdulkadir estuvo vinculado con dos operativos de al-Qaeda, que ya han muertos como Harun Fazul y Saleh Nabhan, quienes habrían participado del ataque contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi y los ataques de 2002 contra un hotel y un avión de pasajeros en Mombasa 1998.

Comandos estadounidenses dieron muerte a Nabhan durante una redada cerca de Barawe en el año 2009.
XS
SM
MD
LG