Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sancionará uso indebido de tecnología


Las sanciones están dirigidas a regímenes como los de Siria e Irán y entraron en vigencia inmediata.
Las sanciones están dirigidas a regímenes como los de Siria e Irán y entraron en vigencia inmediata.

El presidente Obama anunció que decretó sancionar a gobiernos que aprovechen las tecnologías para la vigilancia de disidentes o violar los derechos humanos.

Ante el uso y abuso que algunos gobiernos y grupos han hecho de tecnologías de rastreo, localización, vigilancia e identificación, en la telefonía celular y en Internet, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto que "autoriza sanciones y la negativa a otorgar de visas a quienes cometan o hagan posible graves violaciones de los derechos humanos sirviéndose de tecnologías de la información, vinculadas a las brutalidades de los regímenes sirio e iraní".

El mandatario, que hizo el anuncio este lunes durante su discurso en el Museo del Holocausto, en Washington, comentó que con esta medida busca detener la represión que regímenes como el de Siria e Irán ejercen sobre la oposición.

“He firmado una orden ejecutiva que autoriza nuevas sanciones contra los gobiernos de Siria e Irán y contra quienes los apoyan por el uso de tecnologías para observar y hacer seguimiento a los ciudadanos y convertirlos en objetivos de la violencia. Estas tecnologías deben implementarse para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirlos. Este es un paso más que podemos tomar hacia el día, que sabemos que vendrá, en el que terminará el régimen de Assad, el cual ha reprimido al pueblo sirio”, declaró el mandatario en su discurso.

Obama aclaró que Estados Unidos no tiene que intervenir militarmente en cada conflicto, pero dijo que sí puede apoyar a quienes lo necesiten a través de muchas herramientas diplomáticas, políticas, económicas y de inteligencia, además de la persuasión moral.

“Usando estas herramientas durante los últimos tres años, creo y sé que hemos salvado un número incontable de vidas”, agregó.

El mandatario reiteró que “impedir las atrocidades masivas y el genocidio es un interés de seguridad nacional básico y una responsabilidad moral básica de Estados Unidos” y anunció estímulos para que compañías de tecnología desarrollen nuevos medios para prevenir y alertar sobre peligros inminentes o matanzas.

Tras el anuncio del presidente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a seis entidades de Siria e Irán congelando sus bienes en Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG