Enlaces para accesibilidad

Senadores aprueban resolución sobre Siria

  • Voz de América - Redacción

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, convocó al panel en busca de una resolución de compromiso.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, convocó al panel en busca de una resolución de compromiso.

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado conceden autoridad al presidente Barack Obama para hacer uso de la fuerza militar contra el régimen sirio.

Estadounidenses escépticos

El 59 por ciento de los estadounidenses se oponen a lanzar un ataque con misiles contra el gobierno sirio mientras que solo el 36 por ciento lo aprueban, según una encuesta hecha por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Sin embargo, si otros países como Gran Bretaña y Francia participan en el ataque, la proporción de los que lo apoyan se eleva de 36 a 46 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Otra encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew refleja que quienes rechazan la propuesta de bombardear Siria superan a los que la respaldan en proporción de 48 a 29 por ciento.

El mismo sondeo halló que el 74 por ciento de los encuestados consideran que los bombardeos exacerbarán sentimientos antiestadounidenses.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado llegó a un acuerdo y aprobó 10 votos contra 7 una resolución que autoriza al presidente de EE.UU., Barack Obama, a hacer uso de la fuerza militar contra el gobierno sirio.

La resolución permite a Obama ordenar una misión militar limitada contra Siria mientras no se prolongue más allá de 90 días y no involucre el empleo de tropas estadounidenses en operaciones de combate sobre el terreno.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la votación elogió al Senado por actuar rápidamente y de manera bipartidista en nombre de la seguridad nacional. “Creemos que EE.UU. es más fuerte cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos”, señaló.

Obama solicitó al Congreso autoridad para llevar a cabo acciones militares limitadas contra el ejército sirio en respuesta a un ataque químico que causó la muerte a más de mil 400 personas y del que Washington culpa a las autoridades de Damasco.

La autorización definitiva para que Obama pueda emprender acciones punitivas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad sigue teniendo empero significativa oposición en el Congreso, donde algunos legisladores temen que la intervención estadounidense se prolongue y dé lugar a una escalada de la violencia regional.

Se espera que la resolución aprobada por el Comité pase a la aprobación del pleno del Senado previsiblemente la próxima semana. La Cámara de Representantes también debe dar su visto bueno a una acción militar antes de que Obama ordene emprenderla.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG