Enlaces para accesibilidad

El 15 de mayo entra en vigencia el TLC EE.UU.-Colombia

  • Voz de América - Redacción

Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama asumieron una posición protagónica en la Cumbre de las Américas.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama asumieron una posición protagónica en la Cumbre de las Américas.

Obama y Santos anuncian la entrada en vigencia del TLC entre ambos países y Obama anuncia el apoyo a Colombia en su candidatura a la OCDE

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigencia el 15 de mayo de 2012, anunciaron los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la rueda de prensa al final de la reunión bilateral.

El acuerdo es presentado como un modelo para la región en la relación norte-sur, en particular porque como dijo el presidente Obama, produce un escenario "donde ambos ganamos (win-win)".

El presidente Obama dijo que el TLC perimitirá a Estados Unidos "aumentar las exportaciones en $1.000 millones de dólares, promoviendo la creación d eempleos".

Pero a la misma vez, "permitirá avanzar en el cumplimiento de la meta que me he propuesto de duplicar las exportaciones", dijo Obama.

Apoyo en la OCDE

El presidente Obama anunció a su vez que "el progreso económico de Colombia lo encamina al nivel de los países desarrollados y quiero anunciar que cuando Colombia presente su candidatura a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos lo apoyará".

Incluso el gobierno de Obama se ha comprometido a promover la candidatura de Colombia ante otros países.

Visas de 5 a 10 años

Otro de los anuncios realizados en la Cumbre fue relacionado al aumento en la validez de las visas para los colombianos para Estados Unidos.

El presidente Santos fue explícito al respecto, incluso horas antes del encuentro al señalar que "voy a buscar, durante el encuentro oficial con el presidente Obama una fecha para que entre a regir", dijo Santos, lo que finalmente se ha concretado.

Colombia ha preparado el escenario con la aprobación de tres leyes necesarias para la puesta en marcha del TLC, las cuales fueron firmadas inmediatamente por el presiente Santos este mismo viernes 13 de abril.

La iniciativa ha sido señalada por el presidente Obama como “un acuerdo de altos estándares" en aspectos como protección de los trabajadores y del medio ambiente.

Para Colombia la firma el anuncio del acuerdo podría consolidar al país como uno de los destinos más atractivos para los inversionistas en la región, después de Brasil. En 2011 Colombia recibió más de $13.000 millones de dólares en inversiones.

Reunión con Cristina Fernández

En el marco de las reuniones bilaterales previstas por la Casa Blanca para el presidente Obama, el mandatario sostuvo encuentros con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes.
XS
SM
MD
LG