Enlaces para accesibilidad

Obama encabeza preferencias en tres estados

  • Voz de América - Redacción

La ventaja de Barack Obama habría sido resultado de su decisión de suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados.

La ventaja de Barack Obama habría sido resultado de su decisión de suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados.

El presidente ha ganado ventaja frente a su virtual oponente republicano en Ohio, Pensilvania y Florida, los tres considerados claves en las elecciones de noviembre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, le ha sacado la delantera en las intenciones de voto a su virtual oponente republicano Mitt Romney, según un sondeo, en los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, los tres considerados claves para las elecciones del 6 de novienbre próximo.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac fue hecha después de que Obama anunció que EE.UU. iba a detener la deportación de jóvenes indocumentados menores de 30 años que fueron traídos de niños por sus padres al país, una decisión que fue muy apoyada en esos tres estados.

De acuerdo con el sondeo, Obama tendría una ventaja de nueve puntos sobre Romney en Ohio (47-38 por ciento) y algo menor en Pensilvania (45-39 por ciento) y en Florida (45-41 por ciento). Los votantes más proclives a dar su voto al presidente serían las mujeres, los jóvenes y los afroamericanos.

En las elecciones de 2008, Obama obtuvo el triunfo en los tres estados, y Quinnipiac destacó que ningún presidente logró llegar a la Casa Blanca en los últimos 52 años sin ganar al menos en dos de ellos.

Aunque las encuestas nacionales dan la carrera presidencial muy cerrada entre Obama y Romney, el director adjunto del instituto de sondeos de la universidad, Peter Brown, dijo que si el presidente “puede mantener esa ventaja en los tres estados hasta el día de los comicios tendrá virtualmente asegurada la reelección”.

Específicamente en Florida, el 56 por ciento de los electores latinos dijeron que apoyarán a Obama (sólo 32 por ciento a Romney), una proporción siete puntos superior a la obtenida por el presidente entre los hispanos antes de que anunciara la suspensión de deportaciones de jóvenes indocumentados.

En lo que respecta a temas económicos, la diferencia entre Obama y su rival es más difusa, y mientras en Ohio el presidente goza de alguna ventaja en lo que se refiere al manejo general de la economía, en Florida los votantes expresaron una opinión totalmente contraria, y en Pensilvania se mostraron divididos.

XS
SM
MD
LG