Enlaces para accesibilidad

Obama busca ratificar el tratado de Ley del Mar

  • Voz de América - Redacción

Ratificando la Ley del Mar, Washington podría resolver diferencias internacionales.

Ratificando la Ley del Mar, Washington podría resolver diferencias internacionales.

El tratado busca proteger los derechos de la Armada de Estados Unidos para realizar ejercicios cerca de las costas de China.

El gobierno del presidente Barack Obama comenzó un nuevo empuje para que el Senado apruebe el tratado de las Naciones Unidas de 1982 conocido como la Ley del Mar. Funcionarios dijeron que el pacto es necesario para proteger los derechos de la Armada de Estados Unidos para realizar ejercicios cerca de las costas de China.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los legisladores en una reunión en Washington que es tiempo que Estados Unidos ratifique el convenio de hace 30 años, que establece reglas de navegación y zonas económicas exclusivas.

Panetta manifestó que el tratado asegurará acceso a barcos de guerra estadounidenses, embarcaciones y aviones comerciales a estar donde sea necesario.

“Ha llegado el momento para que Estados Unidos tenga un asiento en la mesa. Ya es hora que nuestro país afirme su plena participación como líder mundial y acceda a este importante tratado. Es base del instrumento legal que sustenta una orden pública en todo el dominio marítimo. Somos el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no forma parte del acuerdo”, dijo Panetta.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Martin Dempsey, señaló que el gobierno de Washington cree que siendo parte de la Ley del Mar ayudará a resolver diferencias internacionales.
XS
SM
MD
LG