Enlaces para accesibilidad

Obama enfatizará sobre seguridad y comercio

  • Voz de América - Redacción

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, subrayó la estrecha relación de Estados Unidos con Colombia, país sede de la cumbre.

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, subrayó la estrecha relación de Estados Unidos con Colombia, país sede de la cumbre.

El asesor de Seguridad en Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes, y el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo,destacaron aspectos de la agenda que cumplirá el presidente Obama y los temas que abordará.

El presidente Barack Obama enfatizará los temas de seguridad y comercio durante la VI Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Cartagena, Colombia y buscará un acercamiento con los líderes de la región para demostrar que Estados Unidos considera que son de vital importancia para el desarrollo y la recuperación económica.

Las puntualizaciones sobre el tema las hicieron dos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia de prensa telefónica, en la que destacaron aspectos de la agenda que cumplirá el presidente Obama y los temas que abordará.

El asesor de Seguridad en Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes, enfatizó la importancia de la seguridad, la democracia y el comercio con la región, y destacó el interés del presidente Obama en ampliar los mercados en América Latina para las exportaciones estadounidenses.

“Nuestro compromiso con las Américas es apoyar el crecimiento económico, la seguridad y la democracia”, dijo Rhodes. “En los últimos tres años, el presidente Obama ha promovido una mejor imagen de Estados Unidos en la región, ganándose el respeto y la amistad de líderes, lo cual nos ha abierto muchas puertas para la cooperación comercial”, añadió.

Rhodes también detalló la agenda que el presidente Obama cumplirá en Cartagena, en la que se destacan dos reuniones bilaterales con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; un encuentro multilateral con mandatarios centroamericanos y finalmente con la población, que incluirá a grupos de afrodescendientes.

Por su parte, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, subrayó la estrecha relación de Estados Unidos con Colombia, país sede de la cumbre.

“Esto nos da una oportunidad de hablar sobre los temas económicos, los temas de seguridad, obviamente lo bilateral y temas mucho más allá de eso y como miembro del consejo de segurida de la UN le da liderazgo en los temas mundiales, todo lo cual le abre un espacio grande a los dos presidentes para tener una profunda conversación”
Restrepo también reiteró la voluntad de Estados Unidos de continuar apoyando la vigencia de la democracia y las libertades en la región, destacando que ese objetivo es apoyado por las medidas que la mayoría de los líderes de la región están poniendo en práctica.

“Así que seguiremos hablando a favor de los derechos de los ciudadanos en las Américas, continuaremos promoviendo el modelo positivo del desarrollo de la democracia y seguiremos trabajando en el futuro para forjar el ideal de verdaderos liderazgos.”

Tanto Ben Rhodes como Dan Restrepo coincidieron en afirmar que en el tema de la despenalización de las drogas, Estados Unidos busca una responsabilidad compartida que incluye una diversidad de elementos en los cuales se intercambien experiencias y recursos.
XS
SM
MD
LG