Enlaces para accesibilidad

Obama reafirmó que Cuba debe ser democrática

  • Voz de América - Redacción

"Cuba no ha iniciado su camino hacia la democracia y el respeto de los derechos fundamentales" lamentó Obama.

"Cuba no ha iniciado su camino hacia la democracia y el respeto de los derechos fundamentales" lamentó Obama.

El presidente Obama dijo en cuanto a las Islas Malvinas que "mantendremos la neutralidad" y fue claro al señalar que "no vamos a intervenir".

La posición respecto a Cuba no ha cambiado, insistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama al explicar la posición que sostuvo durante la Cumbre de las Américas, que concluyó sin un acuerdo final.

"Lo que refleja la falta de una declaración es la falta de consenso sobre el tema de Cuba", afirmó Obama.

Al hablar en una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tras la reunión bilateral, Obama se refirió a los temas conflictivos del evento, como es la situación de las Islas Malvinas (Falkland), donde dijo que "mantendremos la neutralidad" y fue claro al señalar que "no vamos a intervenir", a la vez que recordó que "tenemos buenas relaciones con Argentina y el Reino Unido y vamos a seguir conversando".

La paciencia de Obama

Al referirse al resultado de la Cumbre de las Américas que acaba de concluir en Cartagena de Indias, Obama dijo que "esta cumbre será recordada por acercar a los pueblos" y recordó que "hace algunos años esto era impensable y esto muestra la gran transformación de Colombia".

Previamente el presidente Santos había dicho que buena parte del éxito de la Cumbre se debía a la presencia y la actitud del presidente Obama, su "paciencia", como lo definió.

Por su parte el presidente Obama dijo que "no soy alguien que llega cargando cosas del pasado a estos encuentros", lo que le ha permitido hablar de los temas con amplitud y recordó que una de las propuestas con la que se llegó a la Cumbre era precisamente la de un diálogo de iguales, "de eso se trata lo que estamos proponiendo, en el establecimiento de alianzas con beneficios mutuos".

De todos modos, insistió en que "el respeto a la democracia y a los derechos humanos y los derechos fundamentales" es un aspecto básico en el debate.

Cuba debe ser democrática

Al referirse a la temática de Cuba, Obama recordó que "desde que llegué a la presidencia hemos implementado cambios en las políticas con Cuba, pero también hemos hablado de lo que Cuba debe hacer".

Sin embargo, con el paso del tiempo "Cuba no ha iniciado su camino hacia la democracia y el respeto de los derechos fundamentales", lamentó Obama.

A la vez expresó que "ambiciono que Cuba pueda hacerlo y puedo asegurarles que yo personalmente y el pueblo estadounidense estaremos felices de ver el día en que Cuba le permita a su pueblo elegir con libertad, ofrecerle prosperidad a su pueblo y se pueda integrar a la comunidad internacional".

Al ser preguntado respecto a las presiones de la campaña electoral y en particular en el estado de Florida, la de la comunidad cubano estadounidense que lo obligan a revisar su posición, Obama dijo que "mi posición respecto a Cuba es la misma que planteé en la campaña electoral" en 2008 y eso no ha cambiado e insistiré en este punto".

El escándalo del Servicio Secreto

En relación al escándalo generado en torno a un grupo de agentes del Servicio Secreto que fueron obligados a regresar a Estados Unidos, el mandatario comenzó por elogiar "al Servicio Secreto que hace un trabajo extraordinario en protegerme a mi y a mi familia, ante las más difíciles circunstancias".

Alcaró que "lo que ocurrió aquí en Colombia se está investigando, y espero que sea una investigación minuciosa y rigurosa. Mi actitud respecto al personal del Servicio Secreto es la misma que tengo para todos los integrantes que representan a Estados Unidos, que son los más altos estándares y todos tenemos que desempeñarnos con la maxima profesionalidad y probidad y lo que se acusa no está de acuerdo con eso, pero esperaré la investigación", afirmó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG