Enlaces para accesibilidad

El turno ahora es para los demócratas

  • Voz de América - Redacción

Todo está preparado para el inicio de la Convención en el Time Warner Cable Arena en Charlotte, Carolina del Norte.

Todo está preparado para el inicio de la Convención en el Time Warner Cable Arena en Charlotte, Carolina del Norte.

La candidatura republicana para los comicios de noviembre en EE.UU. ya es oficial y los demócratas se disponen a hacer lo mismo ahora con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

Cuando la Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en Tampa no ha pasado aún a ser algo remotamente olvidado, los demócratas se aprestan a efectuar la suya a todo ruido esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar oficialmente al presidente Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden en busca de la reelección.

Se calcula que más de 35 mil personas arriben a Charlotte para tomar parte o de alguna manera ser testigos de un evento que tendrá por escenario tres sitios, el primero de ellos el propio centro de la ciudad, donde se llevará cabo el lunes 3 de septiembre la inauguración con un festival abierto al público, el CarolinaFest 2012.

El martes y el miércoles la Convención sesionará en el Time Warner Cable Arena, para cuya remodelación se invirtieron unos $7 millones de dólares, y el jueves, el día más importante, el de la clausura, tendrá efecto en el Bank of America Stadium, con capacidad para 74 mil espectadores, y que también fue acondicionado para la ocasión a un costo de otros $5 millones de dólares.

Al igual que sucedió durante la Convención Republicana en Tampa, miles de manifestantes se han dado cita en Charlotte para llevar a cabo protestas, entre ellas una marcha programada para este domingo 2 de septiembre, la víspera de la inauguración del evento partidista, organizada por el grupo Wall Steet South.

Las autoridades han establecido normas especiales de seguridad que entraron en vigor a partir de la medianoche de ese sábado en la ciudad a fin de garantizar que no ocurran incidentes violentos durante la Convención, y entre otras cosas los manifestantes tienen prohibido portar botellas, aerosoles, marcadores de tinta, cascos, bolsos, y llevar mascotas, salvo perros que sirvan de guías a personas invidentes.

En total asistirán a la Convención casi 6 mil delegados, con una participación especialmente numerosa de los estados de California (609), Nueva York (384), Florida (300), Texas (287), Pennsylvania (250), Illinois (215) y Michigan (203), Ohio (191) y Carolina del Norte (157).

El día oficial de inauguración será el lunes, pero la actividad no arrancará en verdad hasta el martes, cuando el alcalde de la ciudad de San Antonio (Texas), Julián Castro, una figura de creciente prominencia en el partido, será el primer hispano en inaugurar como orador una Convención Nacional Demócrata.

No obstante, el discurso principal de la jornada será el de la primera dama, Michelle Obama, al igual que lo fue también en el segundo día de la Convención Republicana el de Ann Romney, esposa del candidato presidencial Mitt Romney. Al día siguiente, el miércoles, el sitio de honor en el podio está destinado al expresidente Bill Clinton.

La larga lista de oradores incluye entre otros al ex presidente Jimmy Carter, que lo hará por video; el alcalde de Los Ángeles y presidente del Comité organizador del evento, Antonio Villaraigosa; el exjefe de gabinete de Obama y actual alcalde Chicago, Rahm Emanuel; el senador y ex candidato presidencial John Kerry; la actriz hispana Eva Longoria, quien ha jugado un papel destacado en la campaña demócrata, y la presentadora de televisión Cristina Saralegui.

Se prevé que el cantante Marc Anthony interprete el himno nacional de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención, después de que pronuncien sus respectivos discursos el vicepresidente Biden y el presidente Obama como candidatos ya proclamados para aspirar a las reelección en los comicios del 6 de noviembre.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG