Enlaces para accesibilidad

Indonesia cubierto de ceniza


Nubes de ceniza han estado oscureciendo el cielo en Indonesia.

Nubes de ceniza han estado oscureciendo el cielo en Indonesia.

Las erupciones del volcán Merapi cubren el cielo de Indonesia.

A causa de las constantes erupciónes del volcán Merapi, nubes de ceniza han estado oscureciendo el cielo en Indonesia, obligando a los conductores a encender las luces de sus autos en pleno día, y frenando el tráfico aéreo por motivos de seguridad.

Tsunami

Entre tanto, cerca de 372 personas permanecen desaparecidas en las islas de Mentawai, cerca de la costa occidental de Sumatra, donde las posibilidades de rescatar a las víctimas con vida disminuye cada día que pasa.

Más de 40.000 personas han sido evacuadas, mientras las malas condiciones climáticas que se repiten por todo el país impidieron a los equipos de rescate alcanzar las zonas afectadas hasta ayer.

Comienzan a surgir los interrogantes sobre la ineficacia del sistema de alarma temprana ante la previsión de tsunami para evacuar a los residentes.

El director de la Agencia de Meteorología y Geofísica, que responde al nombre de Fauzi, dijo que el sistema de alerta no funcionó por falta de personal especializado y de mantenimiento.

El sistema fue instalado después del tsunami en el Océano Índico en 2004 que mató 230.000 personas, casi la mitad de ellas en la provincia indonesia de Aceh.

Envíos de ayuda

La ONU ha enviado a Indonesia un equipo de expertos para evaluar la emergencia humanitaria provocada por la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java.

En la zona del volcán hay aproximadamente 40.000 personas que han sido evacuadas, señaló el director del Centro de Información de la ONU en Yakarta, Michele Zaccheo.

“Tenemos un equipo de tres o cuatro personas de varias agencias de la ONU en la zona de Merapi que están mirando cuál es la situación y dónde podría ser más efectiva la ayuda de la comunidad internacional”, explicó Zaccheo.

Agregó que si bien la ONU está lista para enviar ayuda, el gobierno de Indonesia está preparado para afrontar la emergencia y hasta ahora no ha solicitado la asistencia de los organismos de Naciones Unidas.

Estados Unidos también ofreció su ayuda a Indonesia después de que un tsunami provocado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca que "Michelle y yo estamos profundamente tristes por los muertos, heridos y los daños" causados por el terremoto y posterior tsunami, y la erupción del volcán en Sumatra y Java.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo sentirse alentado por la capacidad de recuperación de los indonesios y el compromiso de su gobierno en dar asistencia inmediata a las víctimas. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Indonesia y aquellos afectados por esta tragedia", dice el comunicado.

"Como amigo de Indonesia, Estados Unidos está preparado para ayudar en cualquier cosa", concluye el presidente Obama.

Hasta ahora la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que una decena de pueblos de las islas Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan y Pagai Utara, fueron severamente afectados.

XS
SM
MD
LG