Enlaces para accesibilidad

Obama urge a respetar los derechos de los vietnamitas


El presidente Obama exhortó a permitir la libertad de expresión, en la que "nacen las nuevas ideas".
El presidente Obama exhortó a permitir la libertad de expresión, en la que "nacen las nuevas ideas".

En un discurso de amplios tópicos, el mandatario destaca que defender los derechos de la gente no es una amenaza a la estabilidad de la nación.

El presidente Barack Obama pidió al gobierno de Vietnam mayores libertades para sus ciudadanos, argumentado que un mayor respecto a los derechos humanos mejorará la situación económica, regional y de seguridad de ese país.

En un discurso pronunciado en el Centro de Convenciones de Hanoi, Obama recalcó que las naciones son más exitosas cuando sus pueblos pueden expresarse libremente, reunirse sin ser acosados y acceder al internet y a las redes sociales.

“Defender estos derechos no es una amenaza a la estabilidad sino que en realidad refuerza la estabilidad y sus bases de cara al progreso”, dijo Obama a una audiencia de más de 2.000 personas, que incluyó funcionarios gubernamentales, estudiantes de cinco universidades y diplomáticos.

La libertad de expresión es donde suceden las nuevas ideas suceden, agregó Obama. “Así es como comienza Facebook. Así es como algunas de nuestras grandes empresas comenzaron”, les dijo.

Hay más de 100 prisioneros políticos en Vietnam y otras personas más fueron detenidas en las semanas pasadas, de acuerdo a activistas de derechos humanos.

Antes de su discurso, Obama se reunión con seis miembros de la sociedad civil, a quienes dijo que hay “áreas importantes de preocupación” sobre las libertades políticas y aplaudió a los vietnamitas “dispuestos a que sus voces sean oídas”.

Para organizaciones como Human Rights Watch, las palabras del presidente y la declaración conjunta en Hanoi no son suficiente.

“Yo disputaría su descripción de que ha habido un progreso modesto en Vietnam… Ha habido poco o ningún progreso en Vietnam”, dijo Phil Robertson, director para Asia de HRW.

Robertson dijo a la Voz de América estar decepcionado de que la Casa Blanca no haya cumplido su promesa de que habría pruebas de un mayor respeto a los derechos humanos antes de que Washington levantara el embargo de armas a Hanoi, tal como sucedió el lunes.

¿Qué consiguió EE.UU.? Nada”, apuntó Robertson. “Solo un gran huevo de ganzo (una promesa) en lo que a derechos humanos respecta”, dijo.

XS
SM
MD
LG