Enlaces para accesibilidad

Obama asegura aprobación de pacto nuclear con Irán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en la Conferencia sobre Cooperación en el Árico, mientras observa el secretario de Estado, John Kerry.

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en la Conferencia sobre Cooperación en el Árico, mientras observa el secretario de Estado, John Kerry.

La senadora por Maryland, Barbara Mikulsky anunció esta mañana su apoyo al acuerdo, sumando 34 votos en el Senado que hacen imposible que se supere un posible veto presidencial al rechazo del acuerdo.

El presidente Barack Obama consiguió este miércoles el voto número 34 que necesitaba para evitar el rechazo al acuerdo nuclear con Irán en el Congreso.

La senadora por Maryland, Barbara Mikulsky anunció esta mañana su apoyo al acuerdo.

Antes que ella, los senadores Chris Coons de Delaware y Bob Casey de Pennsylvania, hacían que el presidente contara con 33 votos. Los 34 votos son suficiente para bloquear cualquier intento de superar un posible veto del presidente a la legislación que puedan proponer los republicanos, que se espera sea contraria al pacto.

El Congreso considerará la próxima semana el acuerdo iraní cuando se cumpla el período de 60 días que se dieron para estudiarlo y votar a favor o en contra del mismo. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado someterán a votación el tratado.

La tendencia actual a favor del pacto en el campo de los demócratas es tal, que el presidente podría no tener que usar su poder de veto, si consigue que 41 senadores de su propio partido lo apoyen para que el Senado no lo desapruebe.

El secretario de Estado, John Kerry, pronuncia un discurso este miércoles en Filadelfia en apoyo al acuerdo, buscando convencer a más legisladores demócratas.

Hasta ahora, solo dos senadores demócratas se han manifestado públicamente en oposición al acuerdo, y todavía falta saber cómo votaran otros 10.

El senador Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que hasta ahora sigue indeciso, predijo el martes que el presidente Obama conseguiría el apoyo de 34 senadores para fines de esta semana.

XS
SM
MD
LG