Enlaces para accesibilidad

Obama veta ley de presupuesto de Defensa

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama habla con los periodistas antes de vetar el presupuesto de Defensa enviado por el Congreso.

El presidente Obama habla con los periodistas antes de vetar el presupuesto de Defensa enviado por el Congreso.

Argumenta que la ley recurre a “artilugios” presupuestales que desperdician dinero en programas no deseados y que evita el cierre de la prisión de Guantánamo.

El presidente Barack Obama usó por quinta vez en su presidencia el poder de veto para rechazar la ley de presupuesto de Defensa de $612.000 millones de dólares que había sido aprobado de manera bipartidista por el Congreso.

Obama argumentó que la ley recurre a “artilugios” presupuestales que desperdician dinero en programas no deseados y que evita el cierre de la prisión de Guantánamo.

"Desafortunadamente, ésta [ley de presupuesto] se queda corta", dijo Obama desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. "La voy a regresar al Congreso, y mi mensaje para ellos es muy sencillo: Hagamos esto correctamente".

El inusual veto presidencial es el episodio más reciente en la contienda entre Obama y los republicanos que controlan el Congreso sobre si se debe incrementar el gasto federal, y cómo.

La Casa Blanca se opone a este presupuesto porque incluye un aumento del gasto para Defensa mientras prosiguen los recortes presupuestales en otras áreas.

"Contiene cosas buenas", como una reforma de la jubilación de los militares y financiación para la ciber-seguridad, pero recurre a "artilugios" o a programas inútiles, apuntó Obama.

El presidente deploró además las disposiciones que hacen imposible la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a territorio estadounidense, lo que impediría de facto el cierre de esta controvertida prisión.

"Este texto obstaculiza específicamente las posibilidades de cerrar Guantánamo. Ahora bien, Guantánamo es uno de los argumentos principales de los que se sirven los yihadistas para reclutar, y va siendo hora de cerrarlo. Está obsoleta y nos cuesta caro", declaró Obama al vetar el texto.

El presupuesto había sido aprobado con 270 de los 435 votos de la Cámara de Representantes y 70 de los 100 del Senado.

XS
SM
MD
LG