Enlaces para accesibilidad

Obama veta oleoducto Keystone

  • Voz de América - Redacción

Obama vetó la construcción del oleoducto Keystone XL.

Obama vetó la construcción del oleoducto Keystone XL.

Tal como lo había prometido, el mandatario rechazó firmar proyecto de ley que autorizaba construcción de oleoducto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, finalmente vetó el proyecto del oleoducto Keystone XL.

La Casa Blanca envió aviso del veto al Senado el martes. Es el tercer veto de la presidencia de Obama.

Este veto congela una prioridad del Congreso de mayoría republicana, al menos temporalmente.

A principios de este año, el Congreso aprobó el proyecto de ley obligando a la construcción del gasoducto.

"Con este proyecto de ley, el Congreso de Estados Unidos trata de eludir los procesos de larga data y probados para determinar si la construcción y operación de un gasoducto transfronterizo sirve o no al interés nacional", escribió Obama en su mensaje de veto.

Los republicanos, que apoyan el proyecto debido a su potencial de creación de empleos, hicieron a la aprobación del proyecto de ley una prioridad tras ganar el control del Senado y aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

La Cámara de Representantes votó 270-152 para aprobar el proyecto de ley el 11 de febrero después de que el Senado lo aprobó el 29 de enero.

Ni la Cámara ni el Senado aprobaron la propuesta por un margen lo suficientemente amplio para anular el veto presidencial.

Los republicanos y la industria del petróleo han argumentado que el proyecto de infraestructura de $8 mil millones de dólares trae beneficios en el empleo y el aumento de la seguridad energética.

Demócratas y sus aliados ambientales han caracterizado como un regalo a la industria petrolera que empeoraría el calentamiento global y partes de EE.UU. vulnerables a derrames de petróleo.

XS
SM
MD
LG