Enlaces para accesibilidad

Obama se reúne con Uribe en la Casa Blanca


El presidente Obama se reunió por primera vez con el presidente Uribe (Colombia) en la Casa Blanca.

El presidente Obama se reunió por primera vez con el presidente Uribe (Colombia) en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, recibe en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para tratar entre otros temas el Tratado de Libre Comercio estancado en el Congreso.

El presidente Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para tratar entre otros temas el Tratado de Libre Comercio estancado en el Congreso.

La primera parte de la reunión será en privado en el Despacho Oval y posteriormente abrirán las puertas a periodistas.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es uno de los temas más delicados y con más controversia entre las dos naciones. El TLC suscrito por ambos países en noviembre de 2006, se encuentra estancado en el Congreso debido a renuencias de los demócratas y presiones de los sindicatos por la situación laboral de derechos humanos en Colombia.

Durante la campaña electoral, Obama dijo que se oponía a la aprobación del TLC en Colombia mientras persistiera la violencia contra sindicalistas.
Los demócratas todavía se oponen a la firmar el TLC. “No lo vamos a hacer de nuevo” dijo la Representante demócrata de Nueva York, Louise Slaughter, refiriéndose a tratados como NAFTA que según ella han llevado a la pérdida de trabajos en EE.UU. Slaughter solicitó reunirse con el presidente Obama y con el representante del Comercio Exterior de Estados Uniodos Ron Kirk, quien fue el encargado por Obama para repasar la agenda comercial de EE.UU. y analizar las formas de avanzar en la mejora del TLC.

Uribe se encuentra en Washington desde la tarde del domingo, una gira de trabajo de dos días que concluirá hoy al reunirse con Obama. Uribe se reunirá entre otros con Ron Kirk; el secretario del comercio, Gary Locke; el Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, y el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske.

También se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Además tendrá un almuerzo con líderes de centros de estudios políticos.
Por la tarde, Uribe también entregará la Orden de San Carlos, en el Grado de Gran Cruz, a Tom Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, "quien durante su larga carrera diplomática ha sido amigo de Colombia", según la agenda oficial.

XS
SM
MD
LG