Enlaces para accesibilidad

Obama acusa a republicanos de atentar contra la integridad de la Corte

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama dijo que no considerar a su nominado a la Corte Suprema hará que la gente pierda confianza en el órgano judicial.

El presidente Obama dijo que no considerar a su nominado a la Corte Suprema hará que la gente pierda confianza en el órgano judicial.

Líderes del Senado controlado por los republicanos han reiterado que ese cuerpo no sostendrá ninguna audiencia o votación para confirmar al juez Garland.

El presidente Barack Obama regresó el jueves a la escuela donde hace una década impartió clases para promover a su nominado a la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso ante jueces, maestros y estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Obama advirtió que la negativa “sin precedente” de los republicanos a considerar su nominado a la Corte Suprema —el juez Merrick Garland que sustituiría al recientemente fallecido magistrado Antonin Scalia— podría erosionar “la integridad institucional del poder judicial”.

“Si comenzamos poniéndonos en una situación en la cual el proceso de nominar jueces es tan descompuesto, tan partidista, al punto que un jurista eminentemente calificado no puede conseguir ser recibido –entonces vamos a ver como se mete la clase de aguda polarización partidista que ha llegado a caracterizar nuestra política electoral en nuestro sistema judicial y las cortes se volverán solo una extensión de nuestras legislaturas”.

Líderes del Senado controlado por los republicanos han dejado en claro que ese cuerpo no sostendrá ninguna audiencia o votación para confirmar al juez Garland.

“Estoy seguro que (el presidente) va asegurar repetidamente que su nominado es, y cito, moderado”, apuntó el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell en sesión plenaria. “Pero no es que sea cierto. Es solo una pieza de propaganda que ha sido repetida cumplidamente en la izquierda y en la prensa durante años”, agregó.

XS
SM
MD
LG