Enlaces para accesibilidad

Obama ofrece salidas a Putin


El presidente Barack Obama habló durante una hora con su contraparte ruso, Vladimir Putin.
El presidente Barack Obama habló durante una hora con su contraparte ruso, Vladimir Putin.

Como parte de la solución, el presidente Obama sugirió conversaciones directas entre Kiev y Moscú que serían facilitadas por la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte ruso, Vladimir Putin, no pudieron hallar mucho en común durante una llamada telefónica de una hora para discutir la crisis de Ucrania.

Durante la conversación del jueves por la tarde, la Casa Blanca dice que el presidente Obama dijo a Putin que la presencia de tropas rusas en la Península de Crimea es una violación a la soberanía de Ucrania.

Es el primer contacto conocido entre los dos líderes desde que personal militar ruso apareció en territorio ucraniano el sábado, tras la destitución del liderazgo ucraniano cercano a Moscú.

Una declaración del Kremlin dijo que Putin habría dicho que el nuevo liderazgo de Ucrania apoyado por Occidente es ilegítimo y está tomando “decisiones absolutamente ilegítimas respecto de las regiones orientales y sudorientales de Ucrania y Crimea”.

Aunque Putin subrayó “la suprema importancia” de las relaciones entre Rusia y EE.UU., dijo que Rusia “no puede ignorar los llamados de ayuda en este asunto, y que actúa en concordancia y completo respeto a las leyes internacionales”.

La Casa Blanca dijo que Obama propuso varias salidas diplomáticas al impase, las cuales dijo “atienden los intereses de Rusia, el pueblo de Ucrania y la comunidad internacional”.

Como parte de la solución, el presidente Obama sugirió conversaciones directas entre Kiev y Moscú que serían facilitadas por la comunidad internacional. Obama también hizo un llamado para que las fuerzas rusas regresen a sus bases y para que observadores internacionales aseguren el bienestar de todos los ucranianos, incluyendo a los rusos étnicos.
XS
SM
MD
LG