Enlaces para accesibilidad

EE.UU. promete respuesta proporcional a Norcorea

  • Voz de América - Redacción

Obama consideró un error de parte de Sony Pictures de cancelar el film por las amenazas de hackers.

Obama consideró un error de parte de Sony Pictures de cancelar el film por las amenazas de hackers.

Presidente Barack Obama dice que el país no puede aceptar que un dictador imponga la censura en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que el país responderá “proporcionalmente” al ciberataque que Pyongyang propinó a Sony Pictures, lo que eventualmente llevó a la compañía cinematográfica a cancelar el estreno de la comedia “La Entrevista”.

Asimismo, Obama consideró un error de parte de Sony Pictures el cancelar el film por las amenazas de hackers, quienes prometieron un "amargo final" a los cines que exhiban la película.

En su última conferencia de prensa del año, el mandatario dijo que “no es posible tener una sociedad en la que algún dictador en algún lado venga a imponer censura en Estados Unidos”.

"Si alguien puede intimidar a las personas y evitar el estreno de una sátira, imagina lo que harán cuando vean un documental que no les guste o reportes de noticias que no les agraden", agregó Obama.

Anteriormente, el FBI confirmó que el régimen de Pyongyang estaba detrás del ciberataque a Sony Pictures, que significó el robo de información de empleados, la publicación de email privados y eventualmente la cancelación de la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, que termina con la muerte del líder norcoreano Kim Jung Un.

“[Corea del Norte] causó mucho daño. Responderemos proporcionalmente y será en la forma y lugar que determinemos. No es algo que anunciaré en esta conferencia de prensa”, agregó Obama.

El ciberataque fue condenado por el secretario de Estado John Kerry.

“Estamos profundamente preocupados por la naturaleza destructiva de este ciberataque contra una entidad comercial y a sus empleados en Estados Unidos patrocinado por [Norcorea]. Estos actos ilegales de intimidación demuestran un desprecio flagrante de Corea del Norte de las normas internacionales”, señaló Kerry.

El secretario agregó que las amenazas en el ciberespacio representan uno de los mayores desafíos de seguridad nacional para Estados Unidos, “y las acciones de Corea del Norte - destinados a infligir importantes daños económicos y suprimir la libertad de expresión - van mucho más allá de los límites del comportamiento aceptable en el ciberespacio”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que el ciberataque deja en claro la importancia de protegerse contra las amenazas en el ciberespacio.

“El ataque cibernético contra Sony Pictures Entertainment no fue sólo un ataque contra una empresa y sus empleados. También fue un ataque a nuestra libertad de expresión y forma de vid (…) Buscamos elevar el nivel de la ciberseguridad, tanto en el sector privado y el gobierno civil, y proporcionando información oportuna para proteger todos nuestros sistemas contra las amenazas cibernéticas”, señaló.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG