Enlaces para accesibilidad

Obama estudia salida no militar en Siria

  • Voz de América - Redacción

“Vamos a asegurarnos de ver cuán serias son estas propuestas”, dijo Obama

“Vamos a asegurarnos de ver cuán serias son estas propuestas”, dijo Obama

Según el presidente de EE.UU., Barack Obama, la iniciativa de Moscú de poner bajo control internacional las armas químicas sirias es un hecho “potencialmente positivo”.

El presidente Barack Obama visita este martes el Capitolio luego de recibir con prudencia una propuesta rusa de que Siria entregue sus armas químicas sin necesidad de un ataque militar por parte de Estados Unidos.

Obama dijo que la propuesta rusa es un “acontecimiento potencialmente positivo” y puede representar “un avance significativo”, pero subrayó que no se hubiera materializado sin la amenaza de acción militar.

Obama señaló que sigue viendo con escepticismo la posibilidad de que el régimen sirio cumpla con sus obligaciones teniendo en cuenta los hechos recientes, según una entrevista ofrecida a NBC News y cuya transcripción fue difundida anticipadamente por la cadena de televisión.

Pero el Presidente indicó que se indagará al máximo sobre la propuesta y que el secretario de Estado, John Kerry, “estará al habla con su contraparte ruso (el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov)”.

“Vamos a asegurarnos de ver cuán serias son estas propuestas”, subrayó.

"Vamos a llevar esto a la realidad", dijo Obama en otra entrevista con la cadena de televisión CNN, y agregó que Estados Unidos trabajará con Rusia, a quien llamó aliado de Siria, y la comunidad internacional “para ver si podemos acordar algo que es obligatorio y serio”.

Obama dijo a la NBC que se tomaba “muy seriamente” el voto de consulta pedido al Congreso y la opinión de los estadounidenses sobre la acción militar que había solicitado llevar a cabo contra el régimen sirio.

“Creo que actuar como presidente sin consenso en una situación en la que no hay una amenaza directa, inminente a la nación o a nuestros intereses en el mundo –dijo– no es el tipo de precedente que quiero establecer”.

El mandatario reconoció que podría no haber suficiente apoyo entre los legisladores para aprobar una propuesta de autorizar ataques aéreos por parte de Estados Unidos. Una resolución del Senado daría al Presidente un máximo de 90 días para llevar a cabo un ataque, pero no aprobaría el uso de tropas en tierra.

La entrevista con NBC se difunde en momentos en que Obama trata de recabar apoyo para ataques de represalia contra Damasco por haber usado armas químicas y el martes 10 de septiembre prevé pronunciar en la noche un discurso a la nación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG