Enlaces para accesibilidad

Republicanos ofrecen reabrir el gobierno

  • Voz de América - Redacción

Los senadores republicanos Ted Cruz, John McCain, David Vitter y Richard Shelby, salen de la Casa Blanca bajo la lluvia tras el encuentro con el presidente Obama.

Los senadores republicanos Ted Cruz, John McCain, David Vitter y Richard Shelby, salen de la Casa Blanca bajo la lluvia tras el encuentro con el presidente Obama.

Una nueva propuesta habría sido discutida en la Casa Blanca, donde se desarrolló una reunión entre el presidente Barack Obama y senadores republicanos.

El tono ha cambiado en el diálogo político en Washington, donde se observan verdaderos esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo que permitiera reabrir el gobierno federal y evitar una eventual cesación de pagos (default) de la nación.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habrían ofrecido este viernes aumentar el límite de la deuda y reabrir el gobierno, propuesta que habría sido discutida en la Casa Blanca en la reunión con senadores republicanos.

“Cierre” perjudica a republicanos

El partido republicano podría estar pagando el resultado de sus actos. Según una reciente encuesta de la cadena de noticias NBC y el Wall Street Journal, los republicanos son los mayores responsables del cierre parcial del gobierno y de la falta de un acuerdo sobre el presupuesto.

La encuesta revela que la opinión pública en su mayoría –en un 53%- considera que los republicanos son los culpables sobre –un 31%- que cargan la responsabilidad al presidente Barack Obama.

Este amplio margen de diferencia en el grado de culpabilidad es mayor al que obtuvieron los republicanos en el cierre de gobierno o “Shutdown” ocurrido en 1995-1996.

La encuesta también demostró que solo el 24% respondió una opinión favorable sobre el partido republicano y un 21% a favor del conservador grupo Tea Party, considerado los niveles más bajos alcanzados en una encuesta.

A un año de las elecciones de medio término estas cifras deben ser tomadas en cuenta y analizadas por ambos partidos.
El encuentro de los senadores opositores con el presidente Obama se extendió por 90 minutos, y al retirarse los legisladores no respondieron a las preguntas de los periodistas frente a la Casa Blanca.

El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes trabaja una propuesta para elevar el techo de la deuda en forma transitoria, con lo cual el gobierno tendrá suficiente dinero para pagar sus cuentas durante las seis semanas. Según algunos informes, la propuesta también incluiría una disposición para poner fin al cierre del gobierno a cambio de recortes en el gasto por parte del presidente.

Inicialmente los demócratas se mostraron decepcionados por los detalles del plan republicano, porque no se proponía la reapertura del gobierno.

Tom Cole, coordinador de la bancada republicana y persona cercana al presidente de la Cámara, John Bohner, dijo que aguardan la respuesta del presidente Barack Obama a su nueva propuesta, cuyos detalles no han sido divulgados. Si el presidente ofrece "señales de estar dispuesto a firmar un acuerdo de corto plazo” sobre el límite de la deuda, los republicanos reabrirían el gobierno, dijo Cole.

En un comunicado de la Casa Blanca dijo que “las metas del presidente siguen siendo la de asegurarse de que se paguen las deudas en que se ha incurrido, reabrir el gobierno y regresar al esfuerzo por hacer crecer la economía”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG