Enlaces para accesibilidad

Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras

  • Voz de América - Redacción

Mensajes dejados frente a la sede de Médicos Sin Fronteras en Ginebra. Octubre 7 de 2015.

Mensajes dejados frente a la sede de Médicos Sin Fronteras en Ginebra. Octubre 7 de 2015.

El mandatario llamó por teléfono a la presidenta del grupo, Joanne Liu para ofrecerle disculpas y decirle que “analizará los procedimientos militares y buscar mejores formas de prevenir dichos incidentes”.

El presidente Barack Obama ofreció disculpas a la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras por el ataque aéreo a un hospital de Afganistán en el que murieron 22 personas.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que el mandatario llamó por teléfono a la presidenta del grupo, Joanne Liu para ofrecerle disculpas y decirle que “analizará los procedimientos militares y buscar mejores formas de prevenir dichos incidentes”.

Earnest dijo que Obama ofreció condolencias al personal del grupo y prometió un detalle “transparente, minucioso y objetivo de los hechos”.

Liu confirmó la disculpa y en comunicado reiteró a Estados Unidos el pedido de su organización para que acepte una investigación independiente “que establezca qué sucedió en Kunduz, cómo sucedió y por qué sucedió”.

Médicos Sin Fronteras ha apelado a los 76 países que firmaron el Artículo 90 del protocolo adicional de las Convenciones de Ginebra, para activar una comisión de expertos independientes establecida en 1991, que llevaría a cabo la investigación.

Estados Unidos y Afganistán, que no son signatarios, tienen que dar su consentimiento para la activación.

XS
SM
MD
LG