Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Obama no buscará nueva ley de armas

  • Voz de América - Redacción

El vocero Jay Carney dijo que hay acciones que se pueden tomar para reducir la violencia, fuera de las leyes.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que el presidente Barack Obama no impulsará nuevas leyes respecto del control de armas, sino que trabajará en mejorar las ya existentes.

Pese a que ayer el mandatario se refirió el tema y se mostró favorable a hacer más estricto el control de las armas, este jueves la Casa Blanca dejó claro que una nueva ley sobre la materia no está en la agenda del gobierno este año.

A una semana de que se produjera el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, el vocero Jay Carney aseguró que Obama todavía apoya una prohibición en la venta de armas de asalto, restricción que expiró en 2004. Sin embargo, agregó: “Hay cosas que podemos hacer, fuera de la legislación y las leyes de armas, que pueden reducir la violencia en la sociedad”.

Romney también opina sobre el control de armas

Este miércoles, el virtual candidato republicano aseguró que aun teniendo un control más estricto en materia de armas no se podrá detener a un criminal decidido.

“Yo no creo que Estados Unidos necesite nuevas leyes sobre armas. Pero los hechos están en contra de la ley que no evitó que ocurriera esto (el tiroteo del viernes)”, afirmó.

En referencia a James Holmes, el acusado como autor de la matanza, Romney aseguró: “Esta persona no debería haber tenido ningún tipo de armas, bombas y otros artefactos, y ya era ilegal que él tuviera muchas de estas cosas. Pero las tenía”.

El virtual candidato agregó que la gente puede pensar que con solo cambiar la ley se podrían alejar las “cosas malas”, pero que eso “no ocurrirá”.
Las declaraciones de Carney aparecen un día después de que el mandatario, en un discurso ante un grupo afroestadounidense en Nueva Orleans, se mostrara a favor aumentar en cierto grado la rigidez sobre el control de armas.

“Creo que muchos de los propietarios de armas piensan que las AK-47 (un tipo de fusil de asalto) deben estar en manos de los soldados y no de los criminales”, declaró Obama este miércoles.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo este jueves que no considerarán el debate sobre el control armas este año, a pesar de que manifestó estar de acuerdo con las declaraciones que Obama dio ayer en Nueva Orleans.

“Con el calendario que tenemos, no tendremos el debate del control de armas todavía”, explicó Reid.
XS
SM
MD
LG