Enlaces para accesibilidad

Obama: Cuba debe mostrar cambios

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama participa de una mesa redonda desde la Casa Blanca dirigida a la audiencia hispana.

El presidente Obama participa de una mesa redonda desde la Casa Blanca dirigida a la audiencia hispana.

La primera mesa redonda en vivo a través de internet fue transmitida desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a preguntas enviadas por hispanos en una mesa redonda virtual titulada "Abierto a Preguntas", y destinada a la comunidad hispana.

En la primera mesa redonda en vivo a través de internet transmitida desde la Casa Blanca, que hace parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, el mandatario abordó temas como la reforma migratoria, educación, las deportaciones, el mercado de trabajo y también la relación con Cuba entre una amplia variedad de temas.

En particular, en cuanto a las relaciones con Cuba, el mandatario estadounidense volvió a reclamar al gobierno cubano que muestre su voluntad de avanzar en un proceso democrático. "Así como se han democratizado otras naciones en el mundo, es hora de que Cuba también haga lo mismo", reclamó el mandatario.

También destacó que su gobierno está haciendo su parte: "Le enviamos señales a Cuba de que estamos abiertos para iniciar nuevas relaciones", tales como los cambios incluidos en "algunas leyes de viaje, para que los cubanos puedan viajar más frecuentemente".

En su oportunidad, esto significa que Estados Unidos ofrece "señales mostrando que estamos abiertos y listos para negociar con Cuba" y ya es tiempo de que Cuba responda de la misma forma.

"Esperaremos. Si vemos señales positivas en Cuba, nosotros responderemos de una forma positiva también", dijo el mandatario, a la vez que aclaró que "si vemos que se liberan a los presos políticos y se le permite a los cubanos expresar sus propias opiniones, entonces estaremos listos para reaccionar positivamente, si logramos ver esos cambios en el gobierno de Cuba".

Obama dejó claro que "nuestro objetivo es lograr la libertad para la gente de Cuba".

Reforma migratoria

El presidente Obama aseguró en su primera respuesta sobre la reforma migratoria que en su gobierno se ha trabajado para proteger las fronteras, pero además para "asegurar un estatus legal para los hispanos".

Sin embargo, el mandatario aclaró que "para aprobar la reforma migratoria necesitamos el apoyo de los republicanos. Es nuestro mayor reto: conseguir apoyo".

Según el presidente estadounidense el desafío que enfrenta la sociedad en Estados Unidos es encontrar una solución a la problemática de los inmigrantes indocumentados. "Queremos que los hispanos puedan salir de las sombras y ser parte de la sociedad".

Deportaciones

Al ser preguntado sobre la alta cifra de deportaciones que enfrenta su gobierno, el presidente Obama dijo que su gobierno está avanzando en mejorar "la seguridad en nuestras fronteras".

En su opinión, eso es lo que explica la mayor cifra de deportaciones, "lo que hemos hecho es detener muchos más en las fronteras y los hemos enviado de regreso. Eso cuenta como deportación", pero aclaro que eso "no significa que hemos deportado a más personas desde dentro de Estados Unidos".

Mejor aún, el mandatario dijo que su gobierno trabaja para "iniciar el camino para ofrecer un estatus legal a los inmigrantes", porque según afirmó "nuestro objetivo no es detener y deportar a los hispanos que están intentando simplemente trabajar para ayudar a sus familias".

Educación

Al hablar sobre las oportunidades de educación, el presidente Obama recordó que su gobierno tiene unos $60 millones para proveer préstamos de estudio a los jóvenes que deseen ir a la universidad.

Según el mandatario, eso es una apuesta, porque "no tiene sentido preparar a grandes empresarios y estudiantes en Estados Unidos y luego enviarlos de regreso a sus países".

Respecto a las oportunidades de empleo y el débil mercado laboral, Obama aseguró que "mi objetivo principal es lograr que la economía crezca y poner a más personas de nuevo a trabajar".

Contratar a más profesores en todo el país y desarrollar millonarios proyectos de construcción son parte de las propuestas de Obama para crear trabajo, porque los nuevos proyectos de construcción "podría ofrecer muchas oportunidades de trabajo a quienes perdieron sus empleos", precisó.

Mesa redonda

Previo al evento, la directora del Huffingtonpost, uno de los organizadores del encuentro, Arianna Huffington, dijo que este era “un momento auténticamente hispano”.

Las preguntas para el presidente Obama, tanto en inglés como en español, fueron recibidas a través de las páginas de los medios participantes, así como de Twitter. Las interrogantes dirigidas al mandatario, están siendo seleccionadas por los editores de l AOL Latino, HuffPost Latino Voices, MSN Latino y Yahoo, y la Casa Blanca.

Durante el evento, el mandatario responderá a preguntas recibidas de la audiencia en internet, tanto en inglés como en español. Solamente serán tomadas en cuenta las preguntas que contengan nombre propio, ciudad y estado.

Obama: "Enviamos algunas señales mostrando que estamos abiertos y listos para negociar con Cuba".
»
Voz de América
Obama: "Cambiamos algunas leyes de viaje, para que los cubanos puedan viajar más frecuentemente".
»
Voz de América
Obama: "Nosotros le enviamos señales a Cuba de que estamos abiertos para iniciar nuevas relaciones".
»
Voz de América
Obama: "Así como se han democratizado otras naciones en el mundo, es hora de que Cuba también haga lo mismo".
XS
SM
MD
LG