Enlaces para accesibilidad

Obama reitera EE.UU. defenderá a Japón

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama es recibido por el emperador Akihito (centro) y la emperatriz Michiko, durante una cena de estado en el Palacio Imperial de Tokio.

El presidente Obama es recibido por el emperador Akihito (centro) y la emperatriz Michiko, durante una cena de estado en el Palacio Imperial de Tokio.

El presidente Barack Obama reafirmó el tratado de defensa entre Estados Unidos y Japón, el cual incluye un grupo de islas en el Mar de la China Oriental que es reclamado tanto por Tokio como por Beijín.

Tras una reunión en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama explícitamente estableció que las islas Senkaku entran dentro del tratado que obliga a Estados Unidos a defender a Japón si es atacado.

“Déjenme reiterar que nuestro compromiso por el tratado de seguridad con Japón es absoluto, y el Artículo 5 cubre todos los territorios bajo la administración de Japón, incluyendo las islas Senkaku”.

Obama remarcó que Estados Unidos no opina sobre la soberanía de las islas, conocidas en China como Diaoyu, pero rechazó cualquier movimiento unilateral para cambiar el estatus quo.

La declaración de Obama ha sido la más fuerte hasta ahora en apoyo a Japón por parte del gobierno estadounidense en relación a la disputa territorial, la cual ha dañado las relaciones entre Japón y China.

Japón es la primera parada de una gira de ocho días por Asia, que también incluye visitas a Corea del Sur, Malasia y las Filipinas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG