Enlaces para accesibilidad

Obama prevé reforma migratoria en seis meses

  • Voz de América - Redacción

El presidente advirtió que si el Congreso traba el proceso, él tiene un proyecto de ley avanzado para ofrecer al Capitolio. También habló sobre las políticas hacia Cuba durante los próximos cuatro años.

Una reforma migratoria para la primera mitad del año es el objetivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según dijo a dos cadenas de televisión en español.

"Espero que pueda hacerse y no creo que deba llevar demasiados meses”, dijo Obama al presentador de Telemundo, José Díaz-Balart. “Es algo que podemos tener listo este año y me gustaría ver si podemos resolverlo más rápido, en la primera mitad del año de ser posible", agregó.

Además, el presidente advirtió que si el Congreso traba el proceso, él tiene “un proyecto de ley avanzado, tenemos un texto" listo para ofrecer al Capitolio, dijo el mandatario.

En la entrevista con María Elena Salinas, de Univisión, que se realizó minutos después de la Telemundo, el presidente desestimó las críticas del senador Marco Rubio quien culpó al gobierno de Obama de no hacer lo suficiente por asegurar las fronteras de Estados Unidos.

"Pusimos la seguridad fronteriza antes que la posibilidad de optar por la ciudadanía. Hemos hecho casi todo lo que los republicanos pidieron que se hiciera… como una condición previa para avanzar en una reforma detallada del sistema de inmigración", agregó, a la vez que ofreció reunirse en público o en privado con Rubio y otros senadores para intentar hacer avanzar el proceso.

El tema de la seguridad en la frontera podría ser el más difícil de los que deben superar ambas partes.

El presidente también se refirió a la política de su gobierno respecto de Cuba para los próximos cuatro años. Esto fue lo que dijo:

XS
SM
MD
LG