Enlaces para accesibilidad

Obama: 'bienvenidos a casa'


El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, saludan a las tropas que regresan de Irak en Fort Bragg, Carolina del Norte.
El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, saludan a las tropas que regresan de Irak en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Obama recordó que más de 150.000 soldados sirvieron en Irak y ahora "sólo un pequeño grupo aún permanece y saldrá en los próximos días".

"Bienvenidos a casa", saludó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a las tropas en Fort Bragg en Carolina del Norte y en su nombre a todos los soldados que regresan de Irak, ante el grito de los soldados y los aplausos.

Durante su visita a la base militar de Fort Bragg en Carolina del Norte, este miércoles 14 de diciembre de 2011, el mandatario y la primera dama agradecieron a las tropas. Obama elogió que por sobre todo, "lo que fue siempre una constante fue vuestro patriotismo demostrado en Irak".

Pero el mandatario afirmó que "no es suficiente honrarlos sólo con palabras, las palabras son fáciles. Los hechos son los que cuentan", afirmó, "ustedes respondieron por Estados Unidos, ahora Estados Unidosdebe responderles a ustedes".

"Este país debe aprender de ustedes, Washington debe aprender de ustedes", afirmó Obama, "y la lección más importante que aprendimos de ustedes es sobre el carácter de nuestra nación, ustedes nos recuerdan que no hay nada que los estadounidenses no podamos hacer cuando estamos juntos, como una sola nación".

El mandatario dijo a las tropas que tras su misión "Irak no es un lugar perfecto", sin embargo, "dejamos un país gobernado por autoridades electas por su pueblo", a lo que definió como "un logro extraordinario".

Obama recordó que más de 150.000 soldados sirvieron en Irak y ahora "sólo un pequeño grupo aún permanece y saldrá en los próximos días", tras lo cual afirmó que a fin de año, "nuestras tropas saldrán con la cabeza levantada y con honor".

Lea además: El regreso de las tropas de Irak

La primera dama destacó el sacrificio que realizaron los estadounidenses durante los cerca de nueve años de guerra en Irak,y recordó que los soldados, "ustedes, son los primeros que siempre responden", ahora "debemos servirlos a ustedes".

"Las palabras no son suficientes" dijo Michelle Obama, al expresar su "agradecimiento y orgullo" por los soldados que sirvieron en Irak, por lo cual exhortó a seguir trabajando por los soldados que prestaron servicios en Irak y los que lo hacen en Afganistán.

Las autoridades del gobierno señalaron que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak fijada para el 31 de diciembre es un “momento significativo” en el proceso.

XS
SM
MD
LG