Enlaces para accesibilidad

Obama critica política marítima china

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla a jóvenes líderes asiáticos en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama habla a jóvenes líderes asiáticos en la Casa Blanca.

El presidente asegura que lo que ha permitido prosperar a la región en las décadas recientes es la relativa paz y estabilidad, incluyendo la libertad de navegación en el Mar de la China Meridional.

El presidente Barack Obama advirtió que el Sudeste asiático corre el riego de volverse menos próspero a medida que los países en la región reclaman tierra del mar y afirman soberanías en partes del disputado Mar de la China Meridional.

Obama dijo que si bien algunas de los reclamos chinos pueden resultar ser legítimos, debería parar de “sacar los codos y empujar gente del camino” en la defensa de sus intereses.

En un discurso a jóvenes líderes del Sudeste asiático el lunes, el presidente dijo que lo que ha permitido prosperar a la región en las décadas recientes es la relativa paz y estabilidad, incluyendo la libertad de navegación en el Mar de la China Meridional.

“Todo esto se debe a que ha habido ciertas reglas que todo el mundo ha seguido. La libertad de navegación requiere que la gente cumpla con una conducta básica sobre este equivocado ‘tu territorio es tu territorio’. Después de eso, son aguas internacionales”, dijo Obama.

“Si hay una disputa, entonces existen los mecanismos internacionales para adjudicarlas. Si uno comienza a perder el rumbo y, repentinamente, surgen los conflictos y se hacen reclamos en base a lo grande que es tu país y lo poderosa que es tu fuerza naval en lugar de basarse en la ley, entonces pienso que Asia será menos próspera”, añadió el mandatario.

Obama subrayó que aunque Estados Unidos no tiene reclamos y no es parte en la disputa regional, si tiene, como potencia del Pacífico, algo que decir en cuando a que los acuerdos sean resueltos pacíficamente, diplomáticamente siguiendo los estándares internacionales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG