Enlaces para accesibilidad

Obama recibirá a ministro iraquí


El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, intentará negociar con Obama un plan para que tropas estadounidenses continúan proporcionando entrenamiento militar al ejército de su país.
El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, intentará negociar con Obama un plan para que tropas estadounidenses continúan proporcionando entrenamiento militar al ejército de su país.

El mandatario estadounidense Barack Obama recibirá al primer ministro iraquí unos días antes del retiro de las tropas estadounidenses.

El presidente Barack Obama conversará personalmente con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en la Casa Blanca este próximo 12 de diciembre de 2011.

El gobierno del mandatario estadounidense informó que Obama recibirá a su homólogo iraquí a solo semanas antes de que se retiren las últimas tropas estadounidenses del país.

Al menos 40.000 soldados estadounidenses continúan en territorio iraquí, aunque Obama anunció en octubre de 2011 que todas las tropas desplegadas en ese país volverán el 31 de diciembre del mismo año, bajo los términos de un pacto bilateral de seguridad firmado en 2008.

"Los dos líderes mantendrán conversaciones para profundizar la amplia sociedad estratégica entre Estados Unidos e Irak", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en un comunicado.

El gobierno de Irak ha insistido en que las tropas estadounidenses deberían permanecer mucho más tiempo en el país, mientras que Washington no ha cambiado su postura de retirada.

Según el gobierno del presidente Obama, Irak puede sostenerse y protegerse solo. Sin embargo, algunos republicanos aseguran que es todavía muy pronto para la retirada y que los soldados estadounidenses deben permanecer en suelo extranjero hasta lograr fortalecer la política y seguridad del país.

Se espera que en la reunión bilateral entre ambos mandatarios al-Maliki intente buscar un acuerdo que extienda la ayuda estadounidense en el campo del entrenamiento militar del ejército, una vez que las tropas de EE.UU. estén completamente fuera del país.

XS
SM
MD
LG