Enlaces para accesibilidad

Obama recibe a Hu Jintao


El presidente Barack Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, en el histórico salón comedor familiar de la Casa Blanca, en la cena privada.
El presidente Barack Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, en el histórico salón comedor familiar de la Casa Blanca, en la cena privada.

Los mandatarios de las dos principales economías del mundo darán una conferencia de prensa este miércoles 19 de enero de 2011.

El presidente chino, Hu Jintao, arribó este martes 18 de enero de 2011 a Estados Unidos, para una visita de Estado destinada a aliviar las tensiones entre los dos países.

Hu da inicio a su visita con una cena privada esta noche en la Casa Blanca, la primera en 13 años entre los líderes de las dos mayores economías del mundo, antes de iniciar conversaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, al día siguiente.

Se trata de la primera visita de estado de un líder chino a Estados Unidos desde 1997. J. Stapleton Roy, ex embajador estadounidense en Beijing dice que aunque el presidente Hu carezca del carisma personal de sus predecesores, es el más influyente líder en China y las autoridades estadounidenses deben construir una relación con él.

“En el caso de China, estamos moviéndonos hacia un período donde los principales líderes de China ya no tienen credenciales revolucionarias. No son del grupo de Mao, Zhou Enlai, Deng Xiaoping, pero aún son los principales líderes en China”, dijo el embajador Roy.

Conferencia de prensa

Una cena de gala, el mayor honor brindado a un dignatario visitante, está prevista para el miércoles 19 de enero.

Hu también visitará Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, para reunirse con líderes empresariales.

China ya ha anunciado acuerdos comerciales por $600 millones de dólares con compañías estadounidenses esta semana, y otros son posibles.

Pero con el superávit comercial anual de China con Estados Unidos, que es de más de $200.000 millones de dólares, existe la posibilidad de francas discusiones sobre las diferencias económicas.

Un día antes del arribo de Hu, tres legisladores estadounidenses del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Obama, presentaron un proyecto de ley para presionar a China a que permita que su moneda se aprecie más rápidamente.

Otros temas que se anticipan estén en las conversaciones incluyen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

En entrevistas con dos diarios estadounidenses, previas a su visita, Hu evitó preguntas sobre derechos humanos, pero el tema podría surgir en una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecerán el miércoles 19 de enero de 2011.

Video promocional

Un video promocionando a China y a su pueblo fue transmitido por primera vez en pantallas gigantes en Times Square, en la ciudad de Nueva York, justo antes de la llegada del presidente chino, Hu Jintao, para una visita de Estado a Estados Unidos.

En seis pantallas bajo el eslogan Conozca China, el video de 60 segundos presenta a chinos comunes como así también algunas figuras conocidas internacionalmente, tales como el basquetbolista Yao Ming, el pianista Lang Lang y el astronauta Yang Liwei.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó que el video es parte de una campaña de diplomacia pública por parte del gobierno chino en conexión con la visita de Hu.

La agencia indicó que el video será emitido 15 veces por hora hasta el 14 de febrero y también se trasmitirá en la cadena de noticias por cable, CNN.

XS
SM
MD
LG