Enlaces para accesibilidad

Dalai Lama visita al presidente Obama

  • Voz de América - Redacción

El Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama.

El Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama.

Pese a las protestas chinas, el lider espiritual tibetano fue recibido en su calidad de "respetado líder religioso y cultural" en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama recibió al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, pese a la “seria preocupación” expresada por el gobierno chino.

Obama reiteró su “firme apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet y la protección de los derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario elogió el compromiso del Dalai Lama a la paz y la no violencia y pidió "un diálogo directo para resolver las largas diferencias con el gobierno chino" para el beneficio del país asiático y los tibetanos.

El presidente estadounidense reiteró la posición de EE.UU. de que el Tíbet es parte de la República Popular de China y que Estados Unidos no apoya la independencia del Tíbet. El Dalai Lama declaró que no busca la independencia del Tíbet y espera que el diálogo entre sus representantes y el gobierno chino se reanude.

Previo a la reunión entre ambas figuras, el ministro de Exteriores chino pidió a Estados Unidos la cancelación de la reunión, calificándola de “burda interferencia” que “dañará seriamente” las relaciones entre China y EE.UU.

Beijing regularmente amenaza a los países que reciben al Dalai Lama, a quien considera un separatista peligroso, responsable por la ola de inmolaciones de tibetanos.

Tashi Phuntsok, de la Administración Central Tibetana dijo a la Voz de América que la responsabilidad de las protestas tibetanas es de las autoridades chinas.

Phuntsok añadió que la reunión “es buena para el Tíbet” y representa “un fuerte apoyo” a las políticas del Dalai Lama, quien se retiró oficialmente de su papel político hace tres años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG