Enlaces para accesibilidad

Obama: referendo viola la ley


El presidente Obama habla ante los periodistas en la Casa Blanca.
El presidente Obama habla ante los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente dice que un referendo en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia viola las leyes internacionales y la Constitución ucraniana.

El presidente Barack Obama dijo que el referendo convocado por las autoridades de Crimea viola las leyes internacionales y la Constitución ucraniana, y que en todo caso debe incluir al gobierno legalmente instalado.

También autorizó al Departamento de Estado a imponer sanciones a “individuos y entidades” responsables de la intervención militar rusa en Crimea o de “robar los activos del pueblo ucraniano”.

“Siguiendo mis instrucciones—dijo—también el Departamento de Estado ha puesto en vigor restricciones sobre los viajes de ciertos individuos y funcionarios”.

Obama propuso que la salida a la crisis surgida a raíz de la ocupación de Crimea por parte de las fuerzas rusas, está en permitir la presencia de observadores internacionales que monitoreen el cumplimiento de los derechos de todos, incluso los de los ciudadanos originarios de Rusia o los que son pro Rusia.

“Rusia podría mantener sus bases en Crimea, siempre que cumpla con lo establecido en sus acuerdos y respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo Obama.

“En el 2014 estamos bien lejanos de los días en que las fronteras podían ser resideseñadas pasando por alto a los líderes democráticos”, indicó.

El mandatario habló sorpresivamente ante los periodistas en la Casa Blanca, después de que legisladores en Crimea acordaron efectuar un referendo regional en 10 días para separarse de Ucrania y unirse a la Federación Rusa.

Obama también hizo un llamado al Congreso estadounidense para que apoye la intención de proporcionar ayuda económica a Ucrania.
XS
SM
MD
LG