Enlaces para accesibilidad

Obama: cooperación con El Salvador

  • Voz de América - Redacción

El pacto de cooperación buscará superar tres obstáculos: el crimen, la inseguridad y la baja productividad en el sector comercial de El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el pacto de cooperación Asociación para el Crecimiento que firma con El Salvador buscará “soluciones conjuntas” para combatir el crimen y la inseguridad del país centroamericano como forma de promover su crecimiento económico.

“Este plan explica cómo vamos a trabajar juntos para superar estas barreras a través de la promoción de un entorno favorable a los negocios, la inversión en la gente a través de la educación y el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención del crimen y la violencia, dijo Obama en una entrevista al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, publicada este jueves 3 de noviembre.

El mandatario estadounidense afirmó que Asociación para el Comercio es “una nueva manera de cooperación” que usa varios recursos para fomentar el desarrollo económico y “provee un marco para que otros donantes, ya sean gobiernos amigos o instituciones, trabajen con El Salvador de una manera enfocada”.

Un equipo bilateral conformado en el marco del plan, que se firma este jueves 3 de noviembre en San Salvador, utilizó estadísticas y análisis para identificar “las restricciones claves que enfrenta el crecimiento económico en El Salvador”, explicó Obama. Y determinó que esas restricciones son “el crimen y la inseguridad y la baja productividad en actividades relacionadas con el sector comercial”.

Para combatir esos obstáculos, el mandatario dijo que el plan prevé que en los próximos cinco años Estados Unidos colabore con El Salvador en el “despliegue de unidades policiales especializadas para combatir la delincuencia” y el apoyo a nivel nacional del “establecimiento de la policía comunitaria”.

También trabajarán en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para “ampliar las oportunidades de educación y empleo para jóvenes en riesgo” y apoyarán “el desarrollo de una nueva generación de empresarios”, afirmó Obama en la entrevista con El Diario de Hoy.

El Salvador tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, con 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes, superando a países como México, Afganistán en Irak, según un estudio presentado a principios de octubre por la Oficina de Naciones Unidas para el Control de la Droga y el Crimen.

Obama enfatizó que la lucha contra la criminalidad y la mejora de la productividad en el sector comercial “mejorará el clima de inversión” en El Salvador. “Creará un entorno regulatorio favorable para los negocios, mejorará la infraestructura y atraerá nuevas inversiones en la educación”, afirmó.

Consultado respecto a su impresión de la dinámica actual en América Latina, el mandatario estadounidense dijo al periódico local que la región tiene razón en “sentirse orgullosa de su progreso”.

“Es una región que está trabajando para ampliar las oportunidades económicas para un número cada vez mayor de personas. También es una región que se involucra cada vez más en temas globales”, destacó el presidente.

Todavía le quedan retos por superar, alertó, tales como “fomentar el crecimiento económico incluyente y la competitividad, el reforzar la seguridad ciudadana, el asegurar un futuro energético sostenible y cumplir con los valores democráticos básicos”.

XS
SM
MD
LG