Enlaces para accesibilidad

Obama busca el fin de la austeridad

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama busca poner punto final a los recortes presupuestarios para 2016.

El presidente Barack Obama busca poner punto final a los recortes presupuestarios para 2016.

El presupuesto para 2016 pediría un aumento en los recursos para el gasto del gobierno federal, incluyendo mil millones de dólares para Centroamérica.

El presidente Barack Obama busca poner fin a "la era de la crisis manufacturadas y austeridad sin sentido", al dar a conocer su plan de gastos del gobierno 2016, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama llamaría a eliminar los recortes automáticos del gasto que acordó con legisladores republicanos durante la crisis presupuestaria de 2011, dada la recuperación económica que ha experimentado el pais recientemente.

La propuesta de presupuesto de Obama será dada a conocer el lunes.

El presupuesto incluye mil millones de dólares en nueva ayuda para Centroamérica, parte de un amplio esfuerzo para hacer frente a la crisis migratoria de niños no acompañados, según Reuters.

La Casa Blanca dijo que los recortes automáticos del gasto han perjudicado a la economía de Estados Unidos y sus fuerzas armadas, y que Obama buscaría "revertir plenamente” los draconianos recortes al tiempo de proporcionar aumentos iguales de gasto para seguridad militar y programas nacionales.

El plan de presupuesto para el año que comienza en octubre convocará a un mayor gasto para la manufactura avanzada, carreteras y la construcción de puentes y la investigación específica para curar la diabetes y el cáncer.

También incluirá una convocatoria de medidas destinadas a ayudar a la clase media del país con créditos fiscales para el cuidado de niños, licencia por enfermedad y dos años de financiamiento para estudiantes de colegios comunitarios.

La Casa Blanca informó que el aumento del gasto se puede pagar con "recortes a los programas de gastos ineficientes y cerrar lagunas fiscales" utilizados por contribuyentes ricos, aunque no se dieron detalles.

Los republicanos, que ahora controlan ambas cámaras del Congreso, se han enfrentado con frecuencia con Obama sobre sus prioridades de gasto.

De hecho, el gobierno fue parcialmente cerrado durante 16 días por un enfrentamiento sobre el presupuesto en 2013.

Los legisladores republicanos ya han expresado objeciones a algunos aspectos del plan de Obama 2016, señalando que las propuestas son demasiado costosas, rechazando reiteradamente su llamado a impuestos más altos para contribuyentes ricos.

Con el mercado laboral de Estados Unidos sumando más de 200 mil empleos al mes, la popularidad de Obama ha aumentado en las últimas semanas, incluso tras el triunfo republicano en las elecciones legislativas de noviembre.

XS
SM
MD
LG