Enlaces para accesibilidad

Obama pide mil millones para Centroamérica

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. busca contribuir al plan de los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para alcanzar mayor prosperidad en la región y disminuir el número de migrantes hacia el norte.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama solicitará al Congreso mil millones de dólares para ayudar a Centroamérica en sus planes de alcanzar la prosperidad y el desarrollo económico.

El pedido, considerado histórico, sería parte del presupuesto que solicitará el presidente Obama para el año fiscal 2016 y busca contribuir con el plan de los países del Triángulo Norte.

La idea es construir las bases necesarias para brindar oportunidades económicas a sus habitantes, promover la transparencia y eficacia de las instituciones públicas y asegurar la seguridad de los ciudadanos.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos cumpliría con el compromiso demostrado durante la pasada crisis en la frontera por el elevado flujo de niños migrantes no acompañados provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estamos seguro que los gobiernos de Centroamérica y los países del Triángulo Norte en particular han tomado acciones concretas para alcanzar sus objetivos", dice un comunicado de la Casa Blanca.

"Esto incluye el desarrollo de su propia alianza para una estrategia de desarrollo anunciada en noviembre de 2014 en el Banco Interamericano de Desarrollo. Para ello se necesitan los recursos para avanzar en sus objetivos estratégicos en los sectores de educación, energía, regulación tributaria y de negocios”, agrega.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró que EE.UU. está listo para atender algún nuevo aumento en el flujo de inmigrantes que intentan ingresar por la frontera, e instó al Congreso a aprobar el presupuesto que asegurará los fondos para que la agencia siga operando para la seguridad del país.

Por su parte, México celebró la iniciativa del gobierno estadounidense de apoyar a Centroamérica.

"Valoramos el anuncio del Gobierno de Estados Unidos como un importante mecanismo para profundizar nuestra cooperación y contribuir a una mayor integración en la región que beneficie a nuestras poblaciones", señaló en un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

De los mil millones de dólares, EE.UU. proveerá más de $400 millones para facilitar el intercambio comercial, promover el transporte y aduanas, integrar las frontera, así como el uso más eficaz de energía y su conservación, reducir la pobreza, fortalecer a la fuerza laboral, facilitar el desarrollo de negocios y el crecimiento de la pequeña empresa como generadoras de empleo, así como vincular a los mercados estadounidenses con los centroamericanos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG